El vergonzoso blindaje de la bancada de Fuerza Popular al destituido juez supremo César Hinostroza y a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al no acusarlo de formar parte de una organización criminal, fue, según el jurista Carlos Rivera, ordenado por Keiko Fujimori con el fin que la Fiscalía no encuentre los vínculos de la lideresa de FP con los denominados “Cuellos Blancos del Puerto”.

“No tengo ninguna duda y pongo las manos al fuego que Keiko Fujimori influyó en la votación que decidió no acusarlo (en la Comisión Permanente del Congreso) de organización criminal”, dijo el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En la madrugada del viernes la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió no acusar a Hinostroza y a los exmiembros del CNM, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez de conformar una organización criminal. Para ello fueron decisivos los votos de la bancada fujimorista.

Protegen a Keiko

Para Rivera, es evidente que los acusados sí forman parte de una organización criminal y que el líder era Hinostroza Pariachi y “a todos los que escuchamos los audios (entre César Hinostroza y los exmiembros del CNM), no nos queda duda que estamos frente a una organización criminal”.

“Estamos frente a un grupo de personas de la administración de justicia que funcionan de una manera concertada y que reconocen a una persona como líder por el grado jerárquico que desempeña y que vienen cometiendo una serie de actos delictivos con la finalidad de aprovecharse del sistema judicial. Eso es una organización criminal. Y, en el colmo, el Congreso dice que no existe”, cuestionó Rivera.

Según el representante de IDL, la decisión de Fuerza Popular de no acusar a Hinostroza de formar parte de una organización es “para proteger a su lideresa Keiko Fujimori, quien se reunió con el cuestionado juez para frenar la investigación por lavado de activos que la Fiscalía le acusa”.

“Cuando Fuerza Popular vota por exculpar y no aceptar el informe acusatorio sobre organización criminal, en realidad Fuerza Popular está pensando en Keiko Fujimori y de alguna manera se está autosalvando porque saben que al señalar a Hinostroza de ser parte de una estructura delictiva podrían vincularlo con la lideresa fujimorista”.

Relación Keiko-Hinostroza

Para Rivera, la vinculación entre César Hinostroza y Fuerza Popular debe ser entendida en torno a la casación interpuesta por el matrimonio Keiko Fujimori – Mark Vito.

La defensa de la excandidata demandó que la investigación desarrollada por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, sobre los cocteles y rifas de la campaña 2016 no continúe en el marco de la ley contra el crimen organizado, que amplía el plazo ordinario de las pesquisas de 18 hasta por 36 meses.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria le dio la razón en noviembre pasado, pero la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la solicitud en segunda instancia.

La casación fue presentada a la Segunda Sala Penal Suprema Transitoria el 25 de abril, presidida justamente por Hinostroza. Cuando estalló el escándalo de los audios, el recurso se encontraba en revisión por el mismo juez que se reunía con un congresista fujimorista para bajarle la llanta a las investigaciones de lavado de activos. Pero su sala fue disuelta.

“Hubo reuniones de Hinostroza con Keiko con el fin de ayudar a la lideresa de Fuerza Popular en la casación que curiosamente terminó en la sala de Hinostroza. No olvidemos que se discutieron los términos de la investigación por el delito de lavado de activos. Eso se impidió porque se revelaron los audios”, dijo.

El jurista del IDL está convencido de que, si los audios no se revelan, Hinostroza se traía abajo la investigación. Los términos de la reunión eran para salvar a Keiko de la acusación, no te reúnes para decirle que la investigación continuará. En la lógica del accionar de Hinostroza todo era parte de un permanente arreglo”, opinó Rivera.

Algo más

El procurador Amado Enco pidió al Congreso reconsiderar la decisión de impedir que los “Cuellos Blancos” sean investigados y juzgados por integrar una organización criminal y similar planteamiento hizo el presidente de Transparencia, José Ugaz. Ambos criticaron duramente el blindaje.

 

Con información de Diario Uno, 30.09.2018