Humala demanda fortalecer a la Policía en la lucha antidrogas


Ante los últimos sucesos que dejaron 14 soldados muertos en el VRAE, el líder nacionalista Ollanta Humala propuso que  el trabajo de erradicación del narcotráfico en esa zona sea una tarea de la Policía Nacional, porque a las Fuerzas Armadasya ya no les corresponde la lucha porque sólo quedan residuos de Sendero Luminoso que ahora están brindando seguridad de las bandas del narcotráfico.


“La Policía más bien debe fortalecerse, mejorar sus remuneraciones para que vayan al VRAE a combatir a estos remanentes y residuos de Sendero Luminoso”, manifestó y planteó la presencia de un Alto Comisionado para la Paz y Desarrollo para articular políticas integrales en los diversos sectores del Estado en la zona del VRAE.

En conferencia de prensa Humala propuso que un Alto Comisionado por la Paz y el Desarrollo establezca políticas integrales en los sectores Interior, Defensa, Economía, Educación y Salud.

Subrayó que un aspecto importante es cambiar la matriz económica en el VRAE, para que los campesinos dejen de sembrar hoja de coca y la reemplacen con otros cultivos, y así se alejen de las organizaciones de narcotraficantes y de las bandas armadas. “La estrategia debe ser separar a la población de estas bandas del narcotráfico y de estos remanentes que tienen armas. Hemos ofrecido todo nuestro apoyo en este sentido”, indicó.

Recomendó que se envíen cuadros políticos de los diferentes partidos  para que trabajen en la zona del VRAE, en lo relativo a la educación de la población en el significado de la democracia y el estado de derecho y que en ese punto su partido está dispuesto a ofrecer todo su apoyo al Gobierno para que se logren esos objetivos en el VRAE.

No obstante, precisó que no propone que las Fuerzas Armadas se retiren de la zona o que abandonen las bases militares, sino que recalcó que al usarlas en tareas que no son su responsabilidad constitucional, “se está contribuyendo irresponsablemente con su conversión en fuerza policial”. Explicó que por ejemplo, el cuidado de puentes o waros no es labor de los militares sino de policías y si se envía a los militares se les expone a denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos.

Demandó un aumento salarial para la Policía Nacional en general y la instalación de comisarías y unidades operativas en las zonas de conflicto.

“Un soldado no puede diferenciar entre un kilo de harina y uno de PBC porque no está preparado para eso, para ello se necesita unidades especiales de la policía”, señaló para sustentar que sea la Policía Nacional la que lidere el combata contra el narcotráfico.

Insistió en que los remanentes senderistas, que ahora sólo son sólo delincuentes que sirven al narcotráfico y no quieren ni pueden tomar el poder, por lo que las Fuerzas Armadas están luchando en una “una guerra que ya ha terminado”.