coimerasSegún la Fiscalía, la organización criminal “Los Intocables Ediles” habría realizado pagos a la excongresista aprista Luciana León, quien sería brazo político de dichos criminales, que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de La Victoria y amasaban al menos 25 millones de soles anuales, además de tener en su haber al menos tres asesinatos.

Según cinco colaboradores eficaces, la organización delictiva dirigida por Alexander Peña pagaba a congresistas que eran sus lobbistas para conseguir obras públicas.

El fiscal para casos de corrupción Reynaldo Abia Arrieta reveló que en setiembre de 2018 un aspirante a colaborador eficaz informó que “Los Intocables Ediles” tienen un brazo legal-político en el Congreso de la República.

Las evidencias son numerosas, hay más de 175 mil llamadas grabadas, documentos y cinco aspirantes a colaborador eficaz.

La organización criminal “Los Intocables Ediles” de La Victoria era comandada por Alexander Peña Quispe, alias “Uno”, y el exalcalde Elías Cuba Bautista, alias “Dos” o “El Maestro”. Peña era el cerebro financista y cobraba cupos a los vendedores informales, vehículos y estacionamientos en el mercado mayorista de La Parada y el centro comercial de Gamarra bajo amenaza.

El colaborador N.º 1-2018-3D2FPCEDCFL, narró que Peña Quispe realizaba pagos mensuales de entre 15 mil y 20 mil soles mensuales a la congresista León por influir en diversas instituciones públicas, el MEF, el Ejército y a municipalidad de Trujillo, para aprobar obras a favor de la municipalidad de La Victoria, que se adjudicaban sus empresas, detalla La República.

León además habría recibido un porcentaje adicional por los proyectos asignados y su hermano Rómulo León consiguió trabajo en las empresas de Peña Quispe.

El colaborador 05-2018 refirió una reunión de Alex Peña y Elías Cuba para presionar al ingeniero Olivares a fin de que saque los proyectos por valor aproximado de cinco millones de soles, porque “Luciana León se llevaba el 20% y por ende la ganancia no iba a ser buena”.

El colaborador 07-2018 refirió que el chofer de la congresista recogía los pagos en un sobre de manila que era grueso. La seguridad de Alexander, que era “Chiquito Lechuga”, comentaba que el chofer de Luciana venía por su paquetito, por su “tamalito” para la congresista, hecho que coincide con las escuchas telefónicas.

Favores en el MEF

Luciana León habría favorecido a “Los Intocables Ediles” con sus gestiones en la aprobación de un presupuesto adicional del MEF a favor de la municipalidad de La Victoria por 13,9 millones de soles, importe no aprobado por el ministro Alfredo Thorne.

Thorne renuncia al ministerio en junio y al mes siguiente, con la fotocopia del pedido de abril, se incluye a La Victoria en una ley que amplía un presupuesto adicional para mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, tal como señalan los colaboradores. Esto durante la gestión de Fernando Zavala en el MEF.

León también había intervenido para la instalación de una fábrica de ladrillos en Trujillo y en una reunión para ver unos negocios en la Comandancia General del Ejército.

Luciana admitió concer a Alexander Peña, pero niega actos ilícitos y sostiene que recién se enteraba de lo que decían los colaboradores y que ayudará en las investigaciones.

Como se recuerda, ella fue investigada por enriquecimiento ilícito de 2006 a 2014 y el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez archivó la investigación luego de que una pericia contable no encontrara desbalance patrimonial en sus ingresos.

En la llamada del 7 de junio del 2017 entre Alexander Peña Quispe y Betsy Cecil Matos Franco, se infiere que Matos y ‘Luciana’ se encontrarían afuera de la oficina de Peña Quispe a fin de reunirse con él. Luego de comprobar que no había ‘moros en la costa’, Betsy y ‘Luciana’ ingresaron a la oficina, concretándose la reunión:

–Alex: Doctora, dígame.

–Betsy: Eh! Ya estamos afuera con Luciana, tú nos avisas. ¿Pasamos?

–Alex: Ya. Un segundito. Pasen nomás (ininteligible) en la oficina.

–Betsy: Pero a tu oficina, ¿no?

–Alex: Sí.

–Betsy: La chiquita, ¿no?

–Alex: Sí, oficina. A mi oficina chiquita.

–Betsy: Ya, pero...

–Alex: Pasen nomás...

–Betsy: ¿Hay mucho moro en la costa o no?

–Alex: No hay nadie. No te preocupes.

–Betsy: Ah... No hay nadie. Ya, ok... pasamos.

 

Artículos relacionados

Cuestionan que Fiscalía no investigue a Luciana León por desbalance patrimonial desde 2005

Desbalance patrimonial persigue a Luciana León

Luciana León compró vivienda de US$176 mil cuando sólo tenía 20 años

Denuncian a Luciana León ante la Fiscalía por enriquecimiento ilícito

La nueva conquista del Perú por los chilenos: PPK, Mariano González y Luciana León instrumentos de los ladrones del 79

Luciana León y sus relaciones con el Ministerio de Defensa de Chile