Defensoría del Pueblo: Hospital Regional de Ica debe garantizar equipos de protección para personal que atiende pacientes COVID-19 en domicilios 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica ha mostrado preocupación por la falta de implementos y equipos de protección especial para el personal del Hospital Regional de Ica que tiene que atender a los pacientes COVID-19 en sus domicilios. 

 

personal a domicilio Ica COVID

 

Como se sabe, Ica es la región que hoy encabeza los índices de mayor mortalidad por esta enfermedad, pero ni por eso el gobierno se da prisa para socorrer a la región.

Este hecho se advirtió al atender el caso de una ciudadana que, al ser diagnosticada con COVID -19 en el hospital, le indicaron que harían seguimiento a su evolución, le entregarían medicamentos y realizarían pruebas de descarte a sus 4 hijos que viven con ella. Sin embargo, la paciente informó que, después de dos días, los especialistas no iban a su casa. 

Considerando que la falta de atención médica vulnera el derecho a la salud, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, se comunicó con la responsable del área de Gestión de Calidad del Hospital Regional para solicitar la pronta atención a la ciudadana y su familia, y conocer el motivo por el que no se ha cumplido con realizar las pruebas de descarte a sus hijos, a pesar que ya habían programado la visita. 

Se conoció que no realizaron la intervención debido a que el biólogo, quien debía acompañar en la visita domiciliaria para la aplicación de las pruebas de descarte, no cuenta con respirador de uso personal, que es parte del equipo de seguridad. 

Para proteger la vida de los ciudadanos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, recomendó al director del Hospital Regional de Ica, realizar las acciones necesarias para garantizar la provisión de respiradores para el personal de biología que debe salir al campo para la atención de pacientes COVID-19. Asimismo, dotar de todos los equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. 

“La ausencia de respiradores no solamente pone en riesgo la salud del personal médico y afecta su trabajo, sino que, también pone en riesgo la salud de las personas cercanas al paciente COVID-19, dado que podrían ser contagiados”, refirió Jorge Hernández, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica. 

Estas recomendaciones de la institución tienen como principal fin proteger la vida y salud tanto de los trabajadores de la salud y de los sospechosos o casos confirmados de COVID-19 que requieran atención en sus domicilios. 

Artículos relacionados 

Crece el índice de letalidad de coronavirus ante falta de acción del Comando COVID-19 y el gobierno
Óscar Ugarte avaló con García el monopolio del oxígeno y se aferra a cargo de gerente cuando debería estar jubilado

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud