Fiscalía descarta existencia de fosas comunes de indígenas asesinados

La fiscalía peruana descartó, tras realizar una investigación de campo, la existencia de fosas comunes derivadas de los enfrentamientos entre policías y nativos amazónicos, informó el fiscal superior Oswaldo Bautista.

El letrado, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Amazonas, estuvo a cargo del equipo de 24 fiscales que investigó las denuncias de fosas comunes en las ciudades de Bagua y Utcubamba, realizadas por pobladores de la zona y organizaciones de derechos humanos.

"Se hizo un recorrido, a partir del 7 de este mes, en busca de presuntos cadáveres, pero no se ha encontrado nada. En atención a la información telefónica y anónima, nos hemos constituido a verificar los datos, pero no se ha encontrado nada", señaló Bautista a una emisora local.

El fiscal informó que se habían encontrado prendas de vestir abandonadas, pero ningún cadáver, por lo que "se descartó la información".

Sin embargo, agregó que la fiscalía está dispuesta a visitar todos los lugares que los pobladores señalen como posibles emplazamientos de fosas comunes.

Las protestas de los nativos amazónicos contra una serie de decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses, y que incluyen cortes de carretera y tomas de puestos de extracción de gas y petróleo, derivaron el pasado fin de semana en enfrentamientos con la policía.

Según las últimas cifras oficiales, 24 policías y 10 aborígenes murieron en estos choques, mientras que un gran número de indígenas se encuentran en paradero desconocido, lo que hizo correr los rumores de que la policía habría hecho desaparecer sus cuerpos lanzándolos al río, quemándolos o enterrándolos en fosas comunes.

El ministerio Público también anunció hoy que ya formalizó la denuncia contra 43 de las personas detenidas tras los enfrentamientos y que estarían involucradas en la muerte de los policías.

Sin embargo, Bautista reconoció que hasta el momento no se ha iniciado la investigación contra los efectivos policiales que habrían dado muerte a los manifestantes.

"La Fiscalía se ha reservado el derecho de formalizar denuncia (contra los policías), toda vez que los cadáveres han sido necropsiados en la morgue de Lima", apuntó el fiscal.

Por otra parte, los juzgados de Bagua y Utcubamba también formalizaron la denuncia contra el líder indígena Alberto Pizango por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbios.

Pizango se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima a la espera de que la cancillería peruana emita un salvoconducto que le permita abandonar el país, toda vez que el Gobierno nicaragüense ya le otorgó asilo y el ejecutivo peruano informó que respetaría esa decisión. (Con información de La República)