La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos informó hoy que las fiscales integrantes del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Sandra Castro y Rocío Sánchez, fueron apartadas del mismo, tras revelarse que asistieron a una reunión informal con el expresidente Martín Vizcarra.

 

Sandra Castro 2 Zoraida Avalos 3 Rocio Sanchez

 

De las declaraciones de ambas fiscales se desprenden contradicciones sobre la organización de la reunión en el edificio donde se ubica la vivienda de Vizcarra, pero tanto Sánchez Como Castro concuerdan en que sí se reunieron y que abordaron el asunto de la seguridad que ellas requerían debido a la alta peligrosidad de la organización criminal involucrada en el caso.

Ávalos adelantó que mañana se oficializará la separación del caso de las dos fiscales, mediante la respectiva resolución.

Para la Fiscal de la Nación la reunión de ambas fiscales con el expresidente Vizcarra constituye un hecho “de suma gravedad” y comentó que dicha reunión ocurrió en 2018, año en que todavía ella no asumía el cargo de Fiscal de la Nación.

“En resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país, como es el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, mi despacho tomó la decisión de apartarlas a ambas [Sandra Castro y Rocío Sánchez] del equipo especial. Esta decisión se va a materializar posiblemente mañana con una resolución”, dijo Ávalos en RPP.

Explicó que a ella no le corresponde ver este caso de la reunión de las fiscales con el exmandatario queda a cargo de la Fiscalía de Control Interno.

Aseguró que encontrarán gente “idónea” para continuar con la investigación que dejan estas dos fiscales.

De otro lado, se refirió al escándalo de las vacunas Sinopharm aplicadas en la sombra a una argolla de funcionarios, amigos y su parentela y señaló que la investigación se abrió después de tres días de conocerse este hecho y que por tanto no hubo demoras como se critica.