La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República analiza el escándalo de las vacunas Sinopharm y esta vez incide sobre la negociación del producto, que se habría realizado sin ningún estudio sobre su eficacia en Tercera Fase, con el agravante de que se pretende comprar millones más de dosis a precio varias veces superior que vacunas que certificadamente han probado su eficacia, esto realizado por el gobierno morado, pues el gobierno del expresidente Martín Vizcarra no firmó ningún contrato, que además, para burla de los peruanos, lo mantienen oculto, cuando ya se ha comprado un millón y no hay ninguna justificación para publicarlo.

 
 

cochinopharm

 

 
Dicha Comisión, presidida por el legislador, Omar Merino López (APP), aprobó, por unanimidad, un informe técnico respecto del proceso de investigación y estudio clínico que se efectúa sobre las vacunas inoculadas por Sinopharm a miles de voluntarios en el país.
 
El documento que será elevado a la Mesa Directiva del Congreso fue aprobado por unanimidad y en él se afirma que el extracto del reporte preliminar del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus, que fuera propalado en algunos medios de comunicación, sí demuestra de manera expresa la eficacia de una de las dos vacunas probadas, las mismas que se negociaron con el Gobierno chino para el suministro de vacunas que cubrirán a un sector de la población.
 
Resulta necesario, dice otra de las conclusiones, requerir de las autoridades competentes que se informe a la Representación Nacional, las razones por las que el Instituto Nacional de Salud (INS) habría autorizado la realización de un estudio preliminar sobre la eficiencia de las vacunas Sinopharm y, a su vez, se habría negociado ya la compra de estas sin haber obtenido los resultados finales del presente estudio.
 
Según información que dieron a la Comisión de Salud y Población en días anteriores los investigadores Coralith García Apac, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) del estudio de la vacuna de Sinopharm, y Eduardo Ticona Chávez, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los ensayos de investigación con las vacunas chinas se hicieron en 11 601 voluntarios mayores de 18 años.
 
Según el detalle brindado por García Apac, los ensayos clínicos en la UPCH se hicieron inoculando la cepa Beijín en 2361 personas; mientras que a 2363 personas se les vacunó con la cepa Wuhan y a 2377 solo se les puso placebo, que es una sustancia inocua.
 
“Los investigadores a cargo del estudio, como los especialistas consultados, coinciden que existe una muy baja eficacia en la vacuna Wuhan. Lo que implicaría que las dos terceras partes de los voluntarios estarían en riesgo de enfermar, por lo que resultaría necesario adoptar medidas para su protección”, afirma el documento que se eleva a la Mesa Directiva.
 
“El informe preliminar presentado por la Junta de Vigilancia de los datos de la UPCH, según señaló el representante del INS, no habría sido elaborado siguiendo las guías internacionales de armonización de principios estadísticos para ensayos clínicos, por lo que los datos no están aún preparados para un análisis, no habiendo terminado de calificar los resultados clínicos. No habiéndose incluidos los resultados del Centro de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, se observa.
 
Se destaca también que el análisis no está basado en los criterios de eficacia determinados por el protocolo, por lo que este debe ser efectuado siguiendo las pautas y procedimientos establecidos a fin de evitar que la apertura del ciego y que la administración de vacunas genere nuevas interrogantes que no permitan determinar la real eficacia de la vacuna de la cepa de Wuhan.
 
“Señalamos dos demandas imperativas: la primera es la protección en el menor plazo posible de los voluntarios que recibieron la vacuna con la cepa de Wuhan y a quienes recibieron placebo. segundo, la necesidad de demandar el procesamiento y análisis de la información preliminar obtenida en el menor plazo posible con el fin de arribar a un resultado válido que determine la real eficacia de las vacunas sujetas al presente ensayo clínico”, finaliza el informe.