“Que se respete la juridicidad en defensa de los intereses de Tacna”

Manifestó presidente regional tras visita al presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna.


El presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar visitó en su despacho al presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Gonzalo Zegarra Ramírez para expresarle la necesidad del respeto de la juridicidad, la Constitución y las leyes vigentes en defensa de los intereses de Tacna.

 

El Gobierno Regional presentó el último viernes una Acción de Amparo pidiendo la inaplicabilidad de la Resolución Ministerial N.º 307-2009-EF que aprueba los índices para la distribución del canon del año 2008. De acuerdo a la demanda, esa norma es inaplicable porque vulnera el principio jurídico de la NO RETROACTIVIDAD de las leyes.

El presidente regional llegó a la Corte Superior acompañado por su equipo de asesores jurídicos, el consejero regional, Julio Peralta; el alcalde de Calana, Juan Ramos en representación de la Asociación de Alcaldes y los representantes de los más importante gremios de Tacna como son Construcción Civil, Alex Pacci; del SUTEP, Mery Coyla y Justo Fernández de AJU ZOTAC, quienes dieron su respaldo a la demanda interpuesta por el Gobierno Regional.

Incluso, los dirigentes de los gremios, a petición del presidente regional, decidieron incluir como un punto principal de su plataforma de lucha de la jornada de protesta de este miércoles 8, el rechazo a la ilegal distribución del canon minero del año 2008 que afecta a Tacna.

“Nosotros respetamos la plena autonomía e independencia del Poder Judicial, pero hemos venido a hablar con el presidente de la Corte para hacerle conocer el trámite de nuestra demanda en contra de esa norma que pretende avasallarnos económicamente y que a todas luces es una errónea decisión burocrática del poder Ejecutivo”, comentó Hugo Ordóñez.

Agregó, que cuando se trata de defender los intereses de Tacna es necesaria la unidad orgánica de todo el pueblo para evitar la agresión económica que el gobierno central pretende imponer en contra de la región.

En relación a la jornada de lucha convocada por la CGTP, expresó que él respeta las decisiones del pueblo y que considera justas y válidas las demandas que se han formulado. Hizo un llamado para que demostrando su espíritu cívico y patriótico, la población tacneña se manifieste de manera pacífica durante la protesta.