Declaraciones confirmarían nexos de la ONG con la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

 

Policía confiesa haber sido contrato por ONG integrando para espionaje a autoridades y líderes Piuranos

 

Pedro José Vargas Lamela, comandante en retiro de la Policía Nacional, reveló en entrevista radial que fue contratado por la ONG Integrando para hacer trabajos de inteligencia y seguimiento a las autoridades y dirigentes locales de Huancambamba y Ayabaca en Piura, que se oponen al proyecto minero Río Blanco de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz). Confirmó además que el principal interés de esta ONG es promover la explotación minera en la zona.

 

Según el audio difundido por Radio Vecinal de Piura, Vargas Lamela aseguró que la ONG utiliza como fachada la entrega de semillas de trigo para ganarse la confianza de la población que rechaza la actividad minera en la región de Piura.

Manifestó que debido a que la empresa no cumplió con sus pagos decidió voluntariamente denunciar los hechos ante la opinión pública y que no teme por represalias contra él.

No obstante, resulta sospechoso que días después de transmitida la entrevista se produjera un incendio en las instalaciones de Radio Vecinal, dejando herido, con quemaduras de segundo grado, al propietario de la emisora Juan Guerra, quien coincidentemente realizó la entrevista a Vargas Lamela. Según se sabe el origen del siniestro aún se encuentra en investigación.

Por otro lado, se conoce también que la ONG Integrando -vinculada al grupo Romero- regala semillas de trigo cuya producción estaría destinada a ser vendida a Alicorp, empresa perteneciente a este grupo empresarial. Recordemos además que la empresa Agroindustrias Las Huaringas S.A. del citado grupo, suscribió un contrato de opción con la empresa minera Monterrico Metals –matriz de Río Blanco Copper- para que una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de exploración de Río Blanco Copper, esta adquiera el 20% de las acciones, lo que confirmaría la relación que existe entre ellas.