Fujimori: millones a Montesinos para evitar golpe de estado


Otro cuento (o “yuca”) de Fujimori


Al enfrentar la audiencia que se llevó a cabo para ventilar el delito de haber pagado 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos en el año 2000, el ex dictador Alberto Fujimori sacó otro as bajo la manga: ahora es el cuento de que esos millones evitaron un golpe de estado.


Respondiendo al interrogatorio de los magistrados, Fujimori aseguró que los otros 15 millones de soles que devolvió al Estado se los encontró en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). No explicó cómo y en qué circunstancias se produjo el extraño hallazgo de tanto dinero, precisamente después que Montesinos fugó del país tras días de permanecer encerrado con sus esbirros incinerando pruebas y saqueando el lugar.

La argumentación de Fujmori no la cree nadie. El Fiscal Avelino Guillén cree que se trata de otra mentira de Fujimori esa absurda explicación de los 15 millones de dólares que devolvió al Estado.

Para colorear el cuento del golpe, Fujimori narró que su ex ministro de Economía, Carlos Boloña, le aconsejó pagar esa millonada a Montesinos para frustrar el presunto golpe. “Ante estas circunstancias tuvimos que recurrir a medidas extremas para garantizar la estabilidad y transparencia del poder, pero con la entrega transitoria de 15 millones se logró que el ex asesor saliera del país, frustrándose de esta forma la interrupción del sistema democrático”, prosiguió el reo y agregó que 41 días después ese dinero fue devuelto al erario nacional.


“Es el propio Boloña, con su conocido pragmatismo y por su propia iniciativa, quien propone a Montesinos desistir de sus intentos de golpe de estado a cambio de un pago”, declaró y recordó Boloña y Federico Salas, jefe del gabinete ministerial de entonces, le aseguraron que ésta era la “única alternativa” para evitar un “mal mayor al país”.

No obstante, esos dos personajes citados por Fujimori dicen lo contrario: que Fujimori tomó la decisión y dio la orden de pagar la citada suma a Montesinos.

Los siameses Fujimori-Montesinos

Resulta obvia la estrecha complicidad de los llamados “siameses” Fujimori-Montesinos. Incluso cuando se vieron en la última audiencia que los reunió, intercambiaron un lenguaje de guiños de ojo. Para el fiscal Guillén, tras el vídeo Kouri-Montesinos no se rompió el estrecho vínculo entre Fujimori y Montesinos, sino que se fortaleció porque Fujimori premió y felicitó a su asesor mediante una resolución suprema en la que le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación y nunca ordenó su detención, más bien facilitó su huida, por lo que demandó años de cárcel para el reo.

La sentencia se conocerá el lunes próximo.