Reunión de no alineados respalda realización de cumbre 2011 en el Perú

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento No Alineado, desarrollada en Egipto, respaldó la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Árabes y de América del Sur, para el primer trimestre de 2011, informó la Cancillería peruana.

Dicho respaldo se brindó en la declaración emanada luego de culminar la mencionada cumbre en la que se consideró que la reunión a efectuarse en Lima dará mayor impulso a los esfuerzos en curso a fin de fortalecer las relaciones y la solidaridad entre las dos regiones.

Asimismo, la Cancillería informó que durante la cumbre de Egipto, Perú ratificó que la democracia es una condición indispensable para la paz y el desarrollo de los países.

El encargado de exponer la posición de Perú fue el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, quien encabezó la delegación peruana en este foro.

Popolizio recordó que Perú condenó enérgicamente la ruptura del orden constitucional en Honduras, expresando que Perú respalda los esfuerzos que lleva a cabo la comunidad internacional, en particular la Organización de Estados Americanos (OEA), para facilitar el restablecimiento del estado de derecho en ese país.

Asimismo, el viceministro saludó el diálogo iniciado con la mediación del presidente Óscar Arias, de Costa Rica, para alcanzar fórmulas de normalizacióm del estado de derecho en ese país.

Informó también que Perú se sumó al llamado realizado en la cumbre por el Movimiento No Alineado, para que el restablecimiento del orden democrático en Honduras se haga de acuerdo con lo establecido en la Resolución 63/301 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Popolizio opinó que la comunidad internacional tiene una “responsabilidad ineludible” en la pronta y solidaria atención de los urgentes requerimientos que se derivan de la crisis, y al respecto consideró que es imperioso garantizar la efectiva apertura de los mercados, la eliminación del proteccionismo, la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la OMC y la reafirmación del sistema de comercio.

Resaltó la urgencia de materializar los planes de rescate de los países desarrollados que brinden cooperación concreta a los actores más necesitados del sistema internacional.

Del mismo modo, hizo hincapié en la importancia de impulsar la creación de un Consejo de Coordinación Económica Global en el marco de Naciones Unidas, que vele por la gobernabilidad armónica y responsable del sistema financiero internacional.

La cumbre concluyó ayer en Sharm El Sheik, Egipto, luego de haber tenido como ejes principales la solidaridad internacional por la paz, el desarrollo, así como la crisis económica y financiera internacional.

La delegación peruana, estuvo integrada también por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, embajadora Luzmilla Zanabria; y el representante permanente de Perú ante la ONU, Gonzalo Gutiérrez. Andina.