Presidente Garcia pretende desestabilizar la AMPE

 

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, cuestionó la intención del gobierno central de desestabilizar a la AMPE al convocar a los alcaldes en forma personal. “Lo correcto hubiera sido dialogar y coordinar con la Asociación edil, al igual que el Jefe del Estado, Alan García Pérez lo hace con las asociaciones de empresarios, como la Sociedad Nacional de Industrias, La Sociedad Nacional de Minería, la Confiep, entre otras, que sí tienen abiertas las puertas de Palacio de Gobierno.

 

Este hecho atenta contra la gobernabilidad y la democracia”, afirmó César Acuña Peralta

Así mismo saludó la decisión del presidente de la República, Alan García Pérez, de disponer que los ministros de Estado atiendan durante las próximas 48 horas, exclusivamente a los alcaldes del Perú profundo.

“Las múltiples acciones llevadas a cabo por la AMPE, como la última movilización pacífica del pasado martes 14, encuentros descentralizados y asambleas nacionales de alcaldes, están dando sus frutos”, afirmó.

Acuña Peralta, sostuvo que la problemática municipal se encuentra ahora en la agenda del Jefe de Estado y del gobierno central. “Espero que las demandas sean escuchadas y las soluciones se encuentren con celeridad.”, indicó.

Planteó institucionalizar mensualmente las reuniones entre los integrantes del Gabinete Ministerial y la representación de los alcaldes del país, para que los burgomaestres sean atendidos directamente por los ministros de Estado y no se les deje esperando horas ó días enteros para finalmente no obtener respuesta alguna.

Declaró que los asistentes a la reunión con el presidente llevan el sentir de la AMPE. “Las cosas van cambiando y se les está dando el espacio que siempre debieron tener los burgomaestres”.

El otorgamiento de los 432 millones de soles del Foncomun a las municipalidades es producto de acción realizada por los alcaldes que fueron convocados a la jornada municipalista hacia Palacio de Gobierno. Si no se hubiera tomado esta medida, el gobierno no hubiera dispuesto dicha compensación, “Sin embargo es insatisfactoria porque el déficit municipal sólo por la caída del Foncomun asciende a 1,090 millones de soles” acotó.

Respecto a la agilización de las obras, dijo que existen trabas burocráticas que impiden su ejecución, como es el caso del SNIP, Consucode y similares.

Inversión municipal

Precisó que las municipalidades son las más efectivas en la ejecución de los recursos de inversión y en lo que va del primer semestre del año, ejecutaron el 24.4 % del 50% de sus recursos, pese a los recortes y dificultades que pone el Ejecutivo, superando a los gobiernos regionales que gastaron sólo el 17.6 % y al propio gobierno central, que con todos sus ministerios gastó sólo el 23.1% de su pliego presupuestal.

Recordó que al cierre del año 2008 el gobierno central utilizó, sólo el 53.1% de su presupuesto de inversión, frente al 48.7% de los gobiernos regionales y el 55.5% de los gobiernos locales, que lideraron la inversión, según datos de la Cámara de Comercio de Lima.

Acuña Peralta, consideró necesario que el gobierno emita una norma legal que permita ejecutar las obras con la celeridad que recomienda, sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP y el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE. Por ello reiteró su propuesta de declarar de necesidad pública dos principales obras por cada una de 1834 municipalidades, para que éstas fueran efectuadas con la agilidad y oportunidad del caso.