Alberto Fujimori será sentenciado este lunes por pago de US$ 15 millones a Montesinos

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside César San Martín, emitirá sentencia este mediodía contra el ex mandatario Alberto Fujimori, por la presunta entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos en el año 2000.

Al respecto, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén adelantó que se encuentra confiado en que dicha sala confirme un fallo condenatorio.

En cuanto a la versión de que Fujimori hizo entrega de los 15 millones de dólares para evitar un golpe de Estado por parte de Montesinos y un grupo de militares leales, dijo que si esa era su preocupación, “por qué no desactivó en el día la cúpula militar”.

“Cómo es posible que (Alberto) Fujimori plantee el peligro para la estabilidad del país cuando mantuvo a la cúpula militar hasta el 28 de octubre de 2000, (…) si (si es que) tenía ese temor de un golpe de Estado”, señaló culminada la última audiencia.

Agregó que en ningún momento se rompió la relación “de confianza” entre Fujimori y Montesinos, lo que se demuestra, sostuvo, con una resolución suprema secreta en la que se reconocen los servicios prestados al país por el ex asesor.

Asimismo, aseguró que la supuesta “restitución” de los 15 millones de dólares, efectuada por Fujimori y sus ex ministros, tuvo la finalidad de “ocultar” la salida de dicho dinero de las arcas públicas y para que no se investigue su relación con las cuentas de Montesinos en Suiza.

Guillén pide una pena privativa de ocho años, 200 días multa de inhabilitación, así como dos millones de nuevos soles como reparación civil.

En tanto, el procurador ad hoc Pedro Gamarra pidió el pago de 99 millones 792 mil 816 soles como reparación civil adicional, debido a que al no haberse comprobado la devolución estos 15 millones de dólares generaron intereses. (Con información de Peru.com)