García defiende a Velásquez Quesquén de las críticas

El presidente Alan García rechazó hoy los calificativos que algunos líderes políticos han expresado contra el premier Javier Velásquez Quesquén, y dijo que le parece una falta de respeto al pueblo peruano.

“Descalificar a una persona como se ha hecho, diciéndole que es una persona de tercera línea, me parece una falta de respeto enorme al pueblo peruano”, manifestó, en referencia al término que usó el ex presidente Alejandro Toledo hace unos días para calificar a Velásquez Quesquén.

El mandatario sostuvo que en el país no hay ciudadanos ni de primera, ni de segunda ni tercera categoría. “Que lo entiendan bien los que tienen complejos en la sangre, eso está mal”, agregó, aludiendo a Toledo.

“Uno puede ser provinciano, cholo y muy cobrizo; uno puede tener el orgullo de haberse hecho a sí mismo, estudiando, trabajando, no, para que venga cualquiera para decirle persona de tercera categoría”, insistió el mandatario.

Toledo cuestionó la designación de Velásquez porque consideró que es un “político de tercera línea” dentro del Apra y que no reúne las condiciones necesarias para el cargo.

RECHAZA CRÍTICAS. Asimismo, el jefe de Estado también cuestionó que se pretenda criticar al Gabinete Ministerial desde el primer día que entró en funciones y se le diga que no tiene calidad. “¿Dónde lo ha probado usted? ¿Lo ha visto gerenciar el gasto público? ¿Lo ha visto trabajando con los gobiernos regionales o con los ministros para lograr mayor inversión?”, se preguntó el mandatario.

García, en ese sentido, desestimó los cuestionamientos que formularon algunos líderes de agrupaciones políticas tras la recomposición del Gabinete Ministerial. Dijo que no responderá a estas críticas, pues considera que al hacerlo, convertiría a estos personajes en líderes de la oposición.

“Aquí todos le ponen banderillas al presidente para ver si él responde y se legitiman como jefes de la oposición. No le voy a dar ese honor a nadie, ni al señor (Ollanta) Humala, ni al señor (Alejandro) Toledo, ni a la doctora (Lourdes) Flores, no le voy a dar ese honor a nadie”, subrayó. “Ellos dicen agraviemos al presidente, critiquémoslo porque si responde, me convierte en jefe de la oposición, eso es muy gracioso, es la manera menos constructiva y positiva de hacer política”, añadió.

Sobre los comentarios de algunos analistas que señalan que el actual gabinete tendría una duración muy corta, García manifestó que le gustaría que el equipo ministerial llegue hasta el final de su mandato, pero que lo importante es la continuidad de las políticas públicas.

“A mí me gustaría eso, porque si un Gabinete se entrena y se adiestra, va teniendo mejor capacidad de acción. Lo que no es bueno es tener gabinetes que duren un año o menos de un año, porque el ministro no llega a dominar su sector realmente”, puntualizó. (Con información de Perú21)