Avidez de maestros por copar cargos

Otra vez un maestro (después del escándalo del maestro que ahora es ministro de Transportes) en el ojo de la tormenta por pretender alto cargo en el ministerio del Interior sin cumplir los requisitos mínimos, lo que ha motivado la renuncia de dos viceministros. El presidente Pedro Castillo había criticado el amiguismo, pero parece letra muerta.

 

Juan Carrasco

 

Se trata del viceministro de Orden Interno, Carlos León Romero, y el de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, quienes en sus cartas de renuncia manifestaron su rechazo a las decisiones que se están tomando dentro de la institución.

León Romero explica que renuncia luego de enterarse “decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudanía en nuestro sector y en la gloriosa Policía Nacional del Perú”.

También señala “la pretendida designación del señor Grover Mamani Condori como Director General de la Dirección General del Gobierno Interior, órgano de la línea del Despacho Viceministerial de Orden Interno”.

Sería pues el nuevo ministro del Interior Juan Carrasco, quien habría estado detrás de los intentos de colocar a Mamani Condori, un maestro, cuya formación nada tiene que ver con las funciones de dicho ministerio.

Romero señaló en su misiva que Mamani Condori “no cumplía con el perfil requerido para el cargo de Director General, de acuerdo a lo contemplado en el Clasificador de Cargos del Ministerio del Interior”, por lo cual se negó a aceptar ese nombramiento, calificándolo de “ilegal” y que va en contra de sus principios “con el riesgo de una denuncia penal”.

Seguiramente solicitó se inicien las gestiones paraencargar la Jefatura de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, la cual se le encargó el pasado 2 de agosto, para que se garantice la continuidad de las actividades previstas.

Por su parte, el ahora vicemnistro Zevallos Trigoso, dijo en su carta que renunció tras conocer “decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú, así como de generación de confianza de la ciudadanía en el sector Interior”.

En su cuenta de Twitter indicó que “los más de 140.000 miembros de la Policía del Perú merecen absoluto respeto”.

Ante las renuncias, el ministerio del Interior aseguró que en las próximas horas se dará a conocer los nombres de los reemplazantes en los cargos de viceministro de Orden Interno y de Seguridad Pública, esto, “en el más breve plazo”.

En un comunicado, el ministerio anunció que comprobarán que los nuevos funcionarios estén aptos para cumplir dichos cargos.

“Los profesionales que serán designados como nuevos viceministros, así como otros cargos dentro del Ministerio del Interior, cumplirán con todos los requisitos establecidos por la ley y de ninguna manera afectarán ni vulnerarán la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, agregó el Mininter.