Al comenzar su presentación para pedir el voto de confianza en el Congreso, Guido Bellido realizó una introducción en quechua y aymara, la cual causó el rechazo bullicioso de muchos parlamentarios y una reprimenda de la presidente del Congreso María del Carmen Alva, quien una vez más está demostrando su falta de tacto, que ya parece ser una incapacidad social permanente.

 

Maria del Carmen Alva 4

 

Si sabía que Bellido podía hablar en quechua, además de que hay otros congresistas que hablan esa lengua y que podrían participar de esa forma, debió prever la presencia de un traductor, que además debería estar de forma permanente, en lugar de permitir que se contraten 46 asesores más sobre el abultado número de asesores del Congreso, que costarán medio millón de soles mensuales. Lejos de eso, su respuesta fue reprender, además con maneras soldadescas.

Es el tercer escándalo sonado por la carencia de buenas maneras, inhabilidad social y un mínimo de cortesía o etiqueta de la presidente del Congreso:

  • Ya llenó titulares antes por su falta de previsión, buena gestión y falta de educación al mandar al edecán del Congreso a que reciba al expresidente Francisco Sagasti a recibir la banda presidencial en la parte exterior del edificio, sin permitirle el ingreso, maltrato que además es una ofensa a todos los peruanos porque es un exmandatario en su último acto protocolar.
  • Otro acto que cobró notoriedad y fue muy criticado fue cuando Alva rechazó tocar con su puño el del presidente Pedro Castillo, saludo de moda en tiempos de pandemia. No sólo hizo un gesto de rechazo con su mano, sino que incluso dio un paso al costado como si estuviese alejándose de un leproso. Ella no es una temerosa de los contagios por la pandemia, y tendría alguna explicación si ese proceder extremo fuese su común actuar. No es así porque se le vio constantemente dando abrazos prolongados en el hemiclo a legisladores de su agrado.

Tres escándalos es demasiado en menos de un mes en el cargo, Alva debe ser reemplazada con una persona con mejores modales.

¿Qué dijo Bellido en quechua y aymara?

Según La República, que cita a Edwin Alarcón, docente de quechua de la PUCP, Bellido dijo:

“Hermanos y hermanas, presidenta del Congreso de la República, vicepresidentas de la República, hermanos y hermanas congresistas de la República, hermanos y hermanas de cada distrito, comunidad, provincia y región del Perú”, empezó el discurso.

“Hoy día, para cada uno de ustedes, un gran saludo por los 200 años de vida republicana. 500 años hemos padecido, caminamos despacio por cerros y nevados con el propósito de llegar al Congreso de la república y, desde aquí, hermanos y hermanas, que nuestra palabra se escuche”, continuó.

“Señora presidenta y vicepresidentas yo he llegado en nombre de nuestro pueblo, en nombre de nuestro pueblo sufrido, para conversar con cada uno, para conversar bien entre hermanos y hermanas. No nos enemistemos, no nos agraviemos. Hermanos y hermanas, también hablaremos en castellano”, culminó.