La empresa china Chinalco habría entregado una coima de 15 millones de dólares a Vladimir Cerrón, cuando era gobernador regional de Junín, y sus hermanos, para que faciliten el traslado de un poblado para que opere dicha empresa minera.

 

Vladimir Cerron 3

 

En febrero de 2021 un fiscal de Huancayo solicitó el archivo de la investigación por falta de pruebas, pero un juez desestimó los alegatos de Cerrón y ordenó ampliación de 6 meses porque no se le había levantado el secreto bancario, tributario ni bursátil de Cerrón, informa La República.

El poblado que se debía trasladar es el de Morococha, que integraba a unas cinco mil personas. Están involucrados en la investigación los hermanos del exgobernador regional, Waldemar Cerrón, ahora congresista, y Fritz Cerrón.

Después de 4 años de investigaciones, el fiscal Dennis Rondón Castillo, fue quien solicitó el sobreseimiento del caso por falta de pruebas, pero la Procuraduría de Lavado de Activos de Junín cuestionó la decisión del fiscal Rondón porque no había cumplido con diligencias básicas de la indagación, como el levantamiento del secretario bancario, tributario y bursátil, para establecer la ruta del presunto dinero ilícito. Tampoco se había practicado el peritaje contable de los bienes de los imputados.

En consecuencia, el 23 de febrero de este año, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, Rafael Herrera Rivas, accedió al pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos de Junín y ordenó una ampliación de investigación suplementaria por 6 meses contra el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón y sus hermanos Waldemar y Fritz Cerrón Rojas. También están comprendidos otros 7 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, señala el citado periódico.

Como era de esperarse, los Cerrón niegan los hechos. A la fecha el fiscal Rondón ha confirmado a La República que ha recibido el informe de la pericia contable a los investigados, así como los reportes del levantamiento de los secretos bancario, tributario y bursátil del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de los demás implicados.

Otro involucrado sería el actual presidente del Gobierno Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas —también del partido de gobierno—, y de otros exfuncionarios que pertenecieron al entorno de Vladimir Cerrón durante el periodo del 2011 al 2014. Entre ellos:

-Henry López Cantorín, exgerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

-Aldrin Zárate Bernuy, exgerente de Desarrollo Económico del GRJ.

-José Nieto Morales, exsubgerente de Acondicionamiento Territorial del GRJ.

-Carlos Mayta Valdez, exgerente de Infraestructura Regional del GRJ.

-Luis Salvatierra Rodríguez, exjefe de Administración del GRJ.

-Miguel Cieza Galván, exjefe del Área de Transportes.

-Y Marcia Luna Álvarez

La denuncia fue interpuesta el 4 de agosto del 2016 por el ingeniero Ricardo Barzola Carhuancho, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín y exbrazo derecho de Vladimir Cerrón. Barzola dijo que Cerrón presuntamente recibió US$ 15 millones de la empresa Chinalco a cambio de reubicar a los habitantes de la localidad de Morococha en un nuevo distrito del mismo nombre, a 8 kilómetros de distancia.

Barzola manifestó que Vladimir Cerrón organizó la mudanza de los pobladores de Morococha suscribiendo acuerdos con estos que nunca se cumplieron y emitiendo autorizaciones a favor del proyecto de la minera sin fundamento técnico. Añadió que los supuestos pagos se hicieron mediante Waldemat y Fritz Cerrón, quienes actuaron como intermediarios del exgobernador regional.

Entrevistado por La República, el ingeniero Ricardo Barzola Carhuancho reiteró la acusación contra los hermanos Cerrón.

‘’Han transcurrido 5 años y la Fiscalía todavía no informa de los resultados de la investigación’', indicó y agregó que e tuvo conocimiento del caso por la declaración del testigo Frids Gómez Limas, un exfuncionario de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

El testigo mencionó que participó en el traslado de la coima que entregó la empresa Chinalco y que luego fue recibida por su hermano Fritz Cerrón, precisó.

Secuestro

Barzola advirtió que el testigo Frids Gómez Limas sufrió un sospechoso plagio. No descarta que fue un acto de amedrentamiento. ‘’Lo secuestraron, lo golpearon y lo abandonaron cerca del río Mantaro. ¿No es una coincidencia?’’, preguntó.

Enterado de que cambiaría de versión Fritz Gómez Limas, el exfuncionario del Gobierno Regional de Junín que también tuvo conocimiento del supuesto pago de US$ 15 millones, Ricardo Barzola respondió que lo más probable es que haya sido amedrentado.

“Ya una vez lo secuestraron y golpearon, entonces se siente amenazado y siente temor. Por eso las autoridades deben actuar ya”, alertó.

Panamá

Como es de conocimiento público, Vladimir Cerrón y Henry López registran viajes a Panamá, famosos paraíso fiscal sede de escándalos como los “Panamá papers”.

 

Artículos relacionados

Cáncer y leucemia amenazan Lima y Callao por contaminación de uranio en el Rímac

Cuatro mineras chinas violan derechos humanos en Perú

Toromocho, otro “faenón”