Embajador de Ecuador: "Espionaje no comprometería a Gobierno peruano"

El embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira, sostuvo que si fuera cierta la versión periodística sobre una supuesta interceptación de las comunicaciones de autoridades ecuatorianas en 1998, dicho hecho no comprometería al Gobierno del Perú.
 
Explicó que de acuerdo a lo informado por la prensa, esa supuesta acción habría sido cometida por una empresa privada sobre la cual el Gobierno peruano no ejerce ningún control.

“Por lo que he leído en la prensa, esa es una empresa privada de la cual el Gobierno de Perú no tiene ningún control obviamente”, manifestó a Canal N.
 
Según una versión periodística, la empresa Business Track (BTR), investigada por el presunto espionaje telefónico habría, interceptado las comunicaciones a autoridades ecuatorianas en 1998, año en el que Perú y Ecuador suscribieron un Acuerdo de Paz.
 
Al respecto, el diplomático dijo que, en el hipotético caso que fuera cierta esa versión, esa labor la habría realizado una empresa privada antes de que se firme el Acuerdo de Itamaraty, que puso fin a los conflictos y selló la paz entre ambos países.
 
Ribadeneira resaltó la importancia de este tratado y dijo que ahora existe una relación positiva y amplia entre Perú y Ecuador, y por lo tanto no hay motivo para esas supuestas prácticas ilegales.
 
“Ya no existen esos problemas en la relación; ya no hay una empresa por arbitraria que sea, por ilegal que sea, ya no hay una empresa que tenga que intervenir las comunicaciones a los ecuatorianos, no existe ese interés porque existe una relación positiva y amplia (entre ambos países)”, remarcó.

Ratifica neutralidad
 
En otro momento, el diplomático ratificó que Ecuador mantiene una posición neutral en el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile, caso que viene siendo tratado por la Corte Internacional de La Haya.
 
Sostuvo que la controversia marítima es un asunto que compete solo a Perú y Chile y que estos países tienen todo el derecho soberano de acudir a ese tribunal internacional para solucionar sus problemas.
 
No obstante, Ribadeneira dijo que existe interés de su país en el proceso jurídico por cuanto Ecuador podría ser consultado por la Corte de La Haya, teniendo en cuenta que forma parte junto a Perú y Chile e incluso Colombia de los convenios suscritos en el marco del Sistema del Pacífico Sur.
 
“Nosotros estaremos pendientes porque somos parte de esos instrumentos (…) eso es, no hay más. Nosotros somos respetuosos de eso tenemos muy buena relación con Chile y con el Perú y estamos pendiente de ese tema”, señaló.
 
En otro momento, Diego Ribadeneira consideró que los contrastes en materia política y económica que puedan existir en los países de la región no deben “contaminar” las relaciones entre las naciones.
 
Sostuvo que si bien ese contraste ha “obstaculizado” la relación a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero que no ha afectado la relación entre Perú y Ecuador.
 
 “Ha prevalecido la decisión política de integrarse en el caso de Ecuador y Perú y ese es un ejemplo que debe usarse siempre. Esas diferencias ideológicas (…) esos diferentes modelos económicos no han interferido en las relaciones entre los países”, expresó. (Con información de Peru.com)