Para cualquier médico que atiende casos covid la tercera ola es un hecho desde hace más de un mes, pero el ministro de Salud, en lugar de altertar a la ciudadanía, calló y así vimos las terribles aglomeraciones de gente por fiesta de fin de año.

 

Hernando Cevallos

 

Por ejemplo Con Nuestro Perú afirmó, teniendo en cuenta datos reales del Minsa y médicos particulares, que la tercera ola es un hecho el 2 de diciembre:

A un mes de ello no sólo estamos comenzando una tercera ola, sino que estamos ante un panorama de contagios peor que la primera y segunda olas:

La pésima atención del Minsa determina que a diario haya muchos muertos, esto porque de los hospitalizados la cifra de estos en UCI es muy alta, un tercio, cuando en otros países, por ejemplo España, los enfermos por COVID-19 son menos de un sexto del total de hospitalizados por esta enfermedad.

Además, las cifras diarias de muertes son muy altas, mucho más que en España, que tiene una población mayor.

No sólo eso, el Minsa diariamente hace leer a diario cifras ilusorias sobre el COVID-19 presentando en su Sala Situacional usualmente menos de la mitad de muertos y contagiados diarios, en contra de la práctica internacional, que toma cada dia el total de casos nuevos.

Este ministro Hernando Cevallos es más de lo mismo o peor que lo mismo. ¿Por qué no revisa las cifras, compara con otros países y pide una auditoría médica de la atención por COVID-19?

Los auditores constatarían el deficiente manejo de los pacientes en los centros de salud:

  • Muchos pacientes con prueba positiva de COVID-19 son enviados a su casa diciéndoles que regresen en una semana, sin siquiera una aspirina.
  • Las àreas de esperas de pacientes COVID-19 en estado moderado a crítico no tienen camillas suficiente y amontonan sentada a la gente, sabiendo que esa posición incrementará la formación de trombos por coronavirus y aumentará la mortalidad.
  • No hay carencia de oxígeno por el momento, por tanto, es otro punto que no justifica el incremento de muertes proporcionalmente altas.
  • Personal venezolano tiene pésima formación y hasta se ha encontrado a aquellos que minitieron sobre sus títulos.

 

Mientras los mejores médicos de los Estados Unidos emplean con éxito la ivermectina en pacientes leves, moderados y críticos, el Minsa la retiró de los hospitales, y en la atención ambulatoria, donde la usan, se quedaron en las dosis de la primera ola, cuando ya los médicos que la emplean exitosamente usan dosis mayores, debido a la mayor agresividad de las nuevas variantas, pero al Minsa no le interesa revisar las dosis. La mitad, el tercio o la cuarta parte de una dosis de ningún medicamente funciona. ¿Por qué no se documentan con la experiencia del uso exitoso de este fármaco barato en lugar de escuchar a mermeleros que proponen comprar medicamentos caros que no sirven?

Muchos esperaban que este gobierno conduza de mejor forma la salud, pero es más de lo mismo, incapacidad y gestión que apesta a una muy posible corrupción.