Prorrogan estado de emergencia en el VRAE tras la escalada subversiva

Tras la escalada de violencia de los remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) al servicio del narcotráfico –que ha causado la muerte casi 40 militares en los últimos 16 meses–, el Gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
La última arremetida senderista se dio ayer. Las huestes narcoterroristas del llamado “camarada José’ derribaron un helicóptero militar tipo MI-17 en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (Junín) que debía rescatar a tres efectivos del Ejército que habían resultados heridos en el choque del martes en la noche. El piloto y copiloto de la nave murieron en el acto, y los heridos no han podido ser aún rescatados.

La medida rige desde el 11 de setiembre del 2009 y permite que las Fuerzas Armadas (FFAA) asuman el control en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia de La Convención (Cusco). La Policía Nacional, en tanto, contribuirá al logro de dicho objetivo.

Asimismo, en la provincia de Satipo y en los distritos de Andamarca y Comas, en la provincia de La Concepción, y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuancam, de a provincia de Huancayo (Junín).

Durante la vigencia del estado de emergencia en los lugares mencionados quedan suspendidos los derechos constitucionales contemplados en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2ª de la Constitución Política del Perú.

El decreto supremo que dispone la medida está refrendado por el presidente Alan García, por el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, así como por los titulares de las carteras de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; y de Justicia, Aurelio Pastor. (Con información de Perú21)