Tras sumarse 25 muertes y más de 300 heridos, varios de ellos en UCI, y varios adolescentes, ahora el ministro de Defensa, Alberto Otárola nos cuenta que las intervenciones de las FF. AA. en las zonas donde se presentan acciones de violencia en las manifestaciones se desarrollan respetando la normativa vigente sobre el uso de la fuerza.

 

alberto otarola 2

 

Esto lo dice pese a las denuncias de diversas organizaciones de derchos humanos que muestran imágenes de disparos al cuerpo, además de disparos contra la gente en los exteriores del aeropuerto de Ayacucho. ¿Cuál era el peligro inminente si la turba no había ingresado al local? ¿No podían dispersarlos con bombas lacrimógenas? Incluso hay vídeos que muestran a soldados disparando desde lejos a pocas personas en calles de Ayacucho. ¿Qué peligro inminente eran personas de lejos para justificar los balazos?

Pero incluso las bombas lacrimógenas fueron lanzadas contra el reglamento, pues cayeron en el cuerpo de varios manifestantes, incluso en su cara y eso dejó muertos.

¿De qué país habla Otárola, de Suiza?

El ministro aseguró que los miembros de las FF. AA. “son estrictamente preparados en el respeto de los derechos fundamentales y en el uso adecuado de las reglas de la fuerza”.

“En todas las intervenciones se tiene perfecta cuenta del artículo 137 de la Constitución, del Decreto Legislativo 1095, de la Ley 3151 y del reglamento del uso de la fuerza; entonces, la proporcionalidad significa repeler una agresión directa contra la integridad de los miembros de la fuerza del orden”, explicó.

Precisó que lo ocurrido en la región Ayacucho, donde se registraron fallecidos, se produjo en “un contexto de altísima violencia social” y donde “la vida de nuestros soldados y policías corría peligro”.

Diversos vídeos grabados por la ciudadanía hablan por sí solos, por lo cual Dina Boluarte deberá responder a la justicia por sostener a este sujeto, pues lo que se ha visto no es respeto a la vida.

Si bien es cierto que los bloqueos y el ataque a locales estatales o privados son delito, la preparación de las fuerzas del orden es suficiente para controlarlos o detenerlos dentro del marco de la ley, enviando a la gente al juez o a la cárcel, no a la tumba.

 

Artículos relacionados

Vídeo. Sigrid Bazán denuncia abusos de régimen de Boluarte: debe responder ante la justicia

Exigen renuncia inmediata de Dina Boluarte por masacre de manifestantes

Gobierno de Boluarte tortura, detiene obstruyendo derecho a defensa y asesina disparando al cuerpo a manifestantes