El gasto militar en la región es excesivos frente a las demandas sociales

Los gastos militares en la región se encuentran sobrevalorados frente a la enorme demanda social que arrastran los países de América Latina, consideró este viernes la investigadora del Washington Office for Latin Americ, Jo-Marie Burt, quien calificó esta situación como “sumamente preocupante”.
Sostuvo que es inconcebible que naciones en vías de desarrollo, con índices de pobreza bastante altos y con problemas de cobertura en los servicios esenciales de salud y educación, destinen grandes sumas de dinero en la compra de armamento y dejen de lado la atención a favor de los menos favorecidos.

“Hay un grave problema de un gasto militar sobrevalorado en la región, cuando ese dinero podría destinarse más a ejecutar proyectos y obras de desarrollo social-productivo, por eso es bastante preocupante”, declaró Burt a la agencia Andina.

Indicó que América Latina es un continente sin un historial bélico fuerte o profundo entre sus países. “Entonces, ¿cuál es el propósito de este armamentismo si no hay guerras entre vecinos?, ¿contentar a los sectores militares y a los sectores que hacen negocio con las armas? No se entiende”, añadió.

En tanto, el premier Javier Velásquez atribuyó las críticas de Chile a la propuesta del presidente Alan García de un pacto de no agresión a un presunto malestar frente a la posición peruana expresada en la Unasur para frenar el armamentismo en la región. Por ello, criticó que se haya comparado el planteamiento con el pacto suscrito en 1939, entre el régimen nazi y los soviéticos. (Con información de Perú21)