La desigualdad en nuestro país pasará factura al Gobierno


Advierte Ollanta Humala y demanda cambio constitucional para recuperar los recursos para los peruanos

 

En su segundo día de visita en Cusco y tras conversar con las poblaciones de las comunidades de Ivochote y Kiteni sobre el alto impacto de la explotación del gas de Camisea, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala les aseguró que un gobierno nacionalista recuperaría los recursos naturales para el desarrollo de las comunidades y distritos.


“Debemos recuperar nuestros recursos, porque de nada servirá que una vez extraídos sean aprovechados por capitales transnacionales que ni siquiera invierten en nuestro país”, sustentó el líder de la oposición, tras señalar que hay recursos estratégicos que no pueden ser exportados.

“En esta condición está el gas; por eso, alertamos a las empresas transnacionales y a los lobbystas nacionales que están negociando ya con el gas peruano, que nosotros no permitiremos que nuestro gas salga del Perú”, sentenció.

Agregó que por ello, “el Partido Nacionalista plantea un cambio constitucional que permita a la Nación aprovechar sus recursos, estén estos en el suelo como en el subsuelo, y que le permita ingresar a los proyectos de inversión junto a las comunidades como propietarios”.

Más pobreza y desigualdad
Durante su recorrido, Ollanta Humala se mostró sorprendido de las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentran las zonas de impacto del gas de Camisea, una situación que lamentablemente se repite en nuestro país y que fue denunciada por el nacionalista cuando visitó las zonas en las que se explota, la mayor cantidad de oro y otros minerales, en Cajamarca.

“Es contraproducente, pero real. Las comunidades en las que está el gas y la minería peruana viven en condiciones de pobreza y desigualdad. El presidente debe ser el que recorra estas zonas y se dé cuenta que las cifras en azul que él anuncia, constituyen un jalado contundente en el interior”, manifestó.

Esto, alertó, debe llamar la atención del Gobierno porque las personas tal vez puedan soportar la pobreza, pero no la desigualdad y la exclusión. “Ver cómo se aprovechan de sus recursos y su trabajo puede generar protestas y conflictos sociales que ya conocemos, como en Bagua, que Alan García ni su gente tiene capacidad de solucionar”, finalizó.

“Esa desigualdad puede pasarle factura al Gobierno”, señaló a la vez de exigirle reacción.

Su recorrido


Cabe recordar que el líder nacionalista llegó ayer al Cusco para “reencontrarse con la población y agradecerle sus votos en las elecciones pasadas”, las mismas que consideró un “compromiso irrefutable para continuar en la política y buscar la gran transformación del Perú”.

Tras su llegada a la Ciudad Imperial, inició su recorrido por el Valle Sagrado, Pisac, Calca, Urubamba y Quillabamba, donde protagonizó un gran mitin que concentró a más de 7 mil personas y en donde manifestó su total defensa del gas e invocó la necesidad urgente de conformar un Frente de Defensa del Uso Nacional del Recurso.

“El señor Toledo tiene que explicarle al Cusco, al Macro Sur, por qué su gobierno prefirió la exportación del gas a precios ínfimos en contra del desarrollo del Cusco, ha sido una traición” señaló.

Para este fin de semana continuará su itinerario Quellouno, Echarate, Anta, Colquepata, Paucartambo, Huancarani entre otras localidades.