Perú merece la oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2015


Señala ministro Martín Pérez


El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, participó en el Foro Internacional Medio Ambiente, Deporte y Turismo: “Retos y desafíos del deporte peruano, en la búsqueda de soluciones”, realizado en la ciudad de Cusco, donde asistieron algunos miembros del Comité Olímpico Internacional conformados por los países de Venezuela, Aruba, Bahamas, Barbados y Perú.


En dicho foro el Titular del MINCETUR expuso ante el comité las razones por la que Lima sería la mejor alternativa para la realización de los Juegos Panamericanos 2015 e insistió que sería muy importante para nuestro país esta realización ya que el Perú es un país emergente que ha hecho muchos esfuerzos para salir de la pobreza.

“Nosotros ya hemos tenido grandes eventos, APEC con la participación de 21 economías del mundo, hemos nunca habíamos tenido un evento de esta naturaleza y esto fue todo un reto. Además, hemos tenido la cumbre de ALC-UE. En el caso de los Panamericanos, creo que el Presidente del IPD, Ing. Arturo Woodman y el Presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones están haciendo una labor importante para lograr que Lima sea sede de estos juegos”, dijo.

En este sentido, el Ministro Pérez añadió que Lima tiene un plan y un presupuesto detallados, al mismo tiempo que la emoción y el compromiso necesario para convertirse, de aquí al año 2015, en la capital deportiva de América. Cuando se celebren los XVII juegos Panamericanos, la economía peruana se habrá multiplicado por cuatro con respecto al 2001 y Lima va ser aún más próspera. Por eso podrá ofrecer, junto con su reconocido ambiente de hospitalidad, nuevas ventajas en cuanto a infraestructura y servicios que son clave para la buena marcha de los juegos.

“Los Juegos Panamericanos son un pretexto para unir a los pueblos, para generar oportunidades, es un pretexto para generar cambios irreversibles, eso es lo que tenemos que hacer, es un pretexto para invertir más dinero en infraestructura para los jóvenes, más dinero para sacar o alejar a los jóvenes de las drogas; esa es la oportunidad de tener unos juegos panamericanos. Creo que el pueblo peruano merece esa oportunidad”, precisó.

Asimismo, señaló que el deporte es fundamental y si se llega a lograr hacer realidad esta posibilidad de los Juegos Panamericanos, sería bueno pensar en realizar en un futuro no muy lejano los juegos olímpicos de América, en medida que los países se unan para lograrlo.

“Así como  Japón y Corea hicieron un mundial, porqué no seríamos capaces de hacer actividades importantes en diferentes sitios, puede ser en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, o en Centroamérica o El Caribe, sería una buena oportunidad. No podemos permitir que solamente grandes países lo hagan, las diferencias se van a seguir alargando si nosotros no nos unimos”, puntualizó.

De la misma forma, mencionó que este tema no es un tema de personas sino un tema de país, un compromiso con el pueblo, con el deporte, y con toda la familia olímpica, pues –dijo- hace un buen tiempo se tomó la decisión de declarar de interés nacional la organización de los Juegos Panamericanos.

“El Perú ha tenido en su pasado una situación interna complicada, ahora gracias a Dios podemos caminar tranquilos por las calles y eso es esfuerzo de un pueblo, las ganas de un pueblo de salir adelante. Nosotros nos sentimos con un compromiso mayor, con una necesidad de que la población crezca”, precisó.

Además, recalcó que el Perú tiene una posición estratégica en el mundo, pues la ciudad de Lima se ha convertido en un Hub, ya que el aeropuerto internacional Jorge Chávez ha cambiado mucho en los últimos años.

“¿Qué hace a Lima única?, su paraíso culinario, su historia, su cultura con mágicos contrastes, la armonía entre lo ancestral y moderno, la arquitectura colonial, la tradición, la modernidad, en fin: “Lima tiene mucho, Lima tiene todo”, aseveró.

Finalmente, el Ministro Pérez comentó que Lima cuenta con una buena calidad hotelera, en total más de 11 mil camas, 4800 de hoteles 5 estrellas, 2600 de hoteles 4 estrellas y 4200 de hoteles 3 estrellas. Además, de proyectos para el 2010-2011 por 946 camas más.

“Los Juegos Deportivos Panamericanos son el acontecimiento deportivo más importante de nuestro Continente. Cada cuatro años congregan a más de seis mil atletas de 42 países. Por eso la ciudad de Lima quiere representar y acoger, en el 2015, ese espíritu de hermandad continental”, acotó.