Chile evalúa llamar a su embajador en Lima por "desaire militar"

Tras una ceremonia por el aniversario de la independencia chilena, donde no acudieron autoridades peruanas, diplomáticas ni militares, el Gobierno de Chile estaría evaluando llamar a su embajador en Lima, Fabio Vío, pues estarían interpretando el hecho como un supuesto “desaire” de las Fuerzas Armadas del Perú hacia Chile, según informa la prensa chilena.


La ceremonia se centró en un homenaje al chileno Bernardo O’Higgins en la mañana de ayer, donde fueron invitados embajadores, agregados militares y de negocios de varios países y la embajada chilena esperaba a una banda y un destacamento del Ejército Peruano, además de un alto oficial de la Fuerza Aérea del Perú, quien colocaría una ofrenda floral en el busto.

“La banda, que interpretaría los himnos patrios de ambos países, nunca llegó. El oficial de la Fuerza Aérea, tampoco. Y un minuto antes de que se iniciara la ceremonia, el destacamento Húsares de Junín, que sí se había hecho presente, se retiró”, informó ‘El Mercurio’.

El hecho se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y el ministro de Defensa, Rafael Rey, no asistieron a una recepción ofrecida por el embajador chileno en San Isidro.

El embajador Vío declaró a ‘El Mercurio’ que no va a “entrar en interpretaciones porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas".

Ese medio indica que el “desaire militar” peruano pudo ser en respuesta a las fuertes declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien dijo que la propuesta del presidente Alan García de suscribir un pacto de no agresión le recordaba el acuerdo entre “la Alemania nazi y la Unión Soviética”.