“Tamalitos”

La Comisión Permanente del Congreso protegió a la excongresista aprista Luciana León  y sometió ayer al voto el informe final de la congresista Susel Paredes sobre las denuncias constitucionales contra León, quien debe responder por el presunto favorecimiento a Óscar Peña. Ella es investigada por presuntamente haber usado su cargo con la finalidad de gestionar obras para favorecer a Peña, supuesto cabecilla de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

 

Luciana Leon

 

Con la mayoría fujimorista, a quienes se sumaron los legisladores de Renovación Popular, Avanza País, más uno de Acción Popular y otro de APP, el voto excluyó a León de la acusación de integrar una organización criminal y sólo aprobaron que sea investigada por peculado, tráfico de influencias y cohecho. Es decir, salvaron a León de la acusación más grave de todas.

El dictamen de Paredes recomienda acusarla por cuatro delitos: cohecho, peculado, tráfico de influencias y organización criminal. En los tres primeros, 25 parlamentarios que integran la Comisión Permanente votaron a favor.

El escándalo de los “tamalitos”

Como se recuerda, la exparlamentaria fue el centro del sonado escándalo por presuntos actos de corrupción que involucraban a funcionarios de la municipalidad de La Victoria. Ella acudía al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a gestionar, agilizar o festinar trámites para la asignación de obras destinadas a la municipalidad y la organización de Peña le pagaba por ello.

En esos correteos, León utilizaba el chofer del Congreso, quien sólo debería cumplir labores oficiales, y lo enviaba a recoger sobres con “tamalitos”, término en clave que León y la organización empleaban para referirse al dinero que la exlegisladora recibía a cambio de cada gestión (S/ 15,000), según declaración de un colaborador eficaz.

Los protectores de León, quienes votaron en contra de incluir la acusación de organización criminal contra León son:

Fuerza Popular, Martha Moyano, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga y María Cordero

Avanza País, Norma Yarrow y Diego Bazán

Renovación Popular; Alejandro Muñante, Noelia Herrera y María Jáuregui

 Acción Popular, Silvia Monteza

 Somos Perú, Hitler Saavedra

 Bloque Magisterial, Alex Paredes

En el informe, Susel Paredes detalló que León habría realizado gestiones ante el MEF y el Ministerio de Vivienda, según investigaciones preliminares, que apuntan a que las obras favorecidas serían ‘Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana’ y ‘Mejoramiento de pistas, veredas y berma central en la avenida Palermo y en la Urbanización Balconcillo’”.

Para completar la presunta ruleta de la corrupción, la licitación de las obras aprobadas con la gestión de León se manipularían para favorecer en la adjudicación a empresas oconsorcios vinculadas con Peña.

Todavía podrían rectificarse

La decisión de la Comisión será debatida en el Pleno. La comisión acusadora contra León está conformada por la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y su colega no agrupada Susel Paredes.

La confirmación de un blindaje a León evitaría profundizar las investigaciones de la supuesta organización criminal e identificar a todos sus integrantes.

Ante este blindaje por confirmarse el parlamentario Edgar Reymundo, de Cambio Democrático adelantó que su bancada propondrá que en el Pleno estos delitos —incluido el de organización criminal— vuelvan a votarse por separado. “Aún tenemos un espacio para revertir esto a pesar de que el fujimorismo y sus aliados tienen un pacto con el Apra”, dijo a La República.

 

Artículo relacionado

Luciana León enviaba a su chofer a recoger “tamalitos” de dinero de “Los Intocables Ediles”