sobre dineroLa forma en que la organización criminal “Los Intocables Ediles” entregaba el dinero pactado a la excongresista aprista Luciana León era a través de paquetes a los cuales se referían como “tamalitos”, por los cuales León enviaba a su chofer.

Para la Fiscalía León Romero habría sido el brazo legal y político de esa organización criminal al realizar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de dinero.

Detalles del caso se conocen por testimonio de un aspirante a colaborador eficaz en el que se señala que la exparlamentaria aprista recibía dinero de Alexander Peña Quispe, colíder de la organización criminal, informa La República.

En medio del escándalo, León Romero, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, pidió este jueves licencia temporal de su militancia en el Apra.

Como se sabe, el Ministerio Público y la Policía allanaron su despacho y vivienda cumpliendo con las diligencias de la investigación por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria'.

El aspirante a colaborador eficaz N.° 7-2018-3D2FPSEDCFL, declaró al Equipo Especial Lava Jato detallando estos pormenores, incluidos en la resolución con la que el juez supremo Hugo Núñez autorizó la diligencia fiscal del último martes 22 contra León Romero.

Las manifestaciones del colaborador revelan que León Romero, a través del chofer que ella tenía en el Congreso, recibía del empresario Alexander Peña Quispe, colíder de ‘Los Intocables Ediles’, le entregaba “paquetitos” o “tamalitos” de dinero. Estos paquetes habrían sido “sobres manila” que, “en paquetes cerrados”, eran “bultosos”.

“Era comentado por el propio chofer y la seguridad de Alexander, que eran ‘Chiquito’ y ‘Legucha’, quienes indicaban que el ‘Chato’, es decir, el chofer de Luciana León, venía por su paquetito o tamalito para su jefa, precisando que vio al chofer de la citada Luciana León esperando a Peña Quispe en dos oportunidades en la discoteca Pachahuara”, se lee en el documento judicial.

El testimonio del aspirante a colaborador eficaz N.° 2-2018-3D2FPSEDCFL, quien mencionó que Peña Quispe entregó 15 000 y 20 000 soles mensuales a Luciana León y a su asesora Betsy Matos, “por el apoyo brindado con la gestión del financiamiento.

 

Artículos relacionados 

Fiscalía: Luciana León habría recibido de S/ 15 a 20 mil mensuales de ‘Los Intocables Ediles’

Luciana León había presentado a su asesora como coordinadora con cabecilla de “Los Intocables Ediles”

Cuestionan que Fiscalía no investigue a Luciana León por desbalance patrimonial desde 2005

Desbalance patrimonial persigue a Luciana León

Luciana León compró vivienda de US$176 mil cuando sólo tenía 20 años

Denuncian a Luciana León ante la Fiscalía por enriquecimiento ilícito

La nueva conquista del Perú por los chilenos: PPK, Mariano González y Luciana León instrumentos de los ladrones del 79

Luciana León y sus relaciones con el Ministerio de Defensa de Chile