Acuerdan cese de operaciones de minera Consolidada en Hualgayoc

Luego de varias horas de debate, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron ayer -junto con representantes del gobierno central- el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.
La medida fue pactada en una audiencia desarrollada el jueves, donde participaron el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides; el alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado; el teniente alcalde de Chugur, Wilder Pérez Agip; el congresista Wagner Cabrera; el consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez; y más de mil delegados de diferentes instituciones, gremios y organizaciones de la zona.

Todos coincidieron que en la provincia de Hualgayoc no habrá más expansión minera, y que minera Consolidad de Hualgayoc S.A. se retire del caserío de Vista Alegre, cuya población se dedica a la ganadería y la agricultura.

Hacia las 14:00 horas se sumaron a la reunión Luis Carvajal, director ejecutivo de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Marín Alcázar, representante de la Dirección de Minería; Angel Rodríguez, del Ministerio del Ambiente; José Jaime, del Ministerio del Interior; y Nelson Barrantes, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Junto a estos funcionarios, las autoridades y líderes locales implementaron una mesa de diálogo en el Salón Consistorial de la municipalidad de Bambamarca. De acuerdo a Radio Coremarca, los acuerdos suscritos señalan que minera Consolidada de Hualgayoc S.A. "dejará de operar, para lo cual se pide un clima de paz en la población".

De igual modo, se plantea la conformación de una mesa de trabajo para tratar otros puntos pendientes de solución, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Este espacio de diálogo se realizará la primera quincena de octubre. (Con información de la CNR)