MTC y los transportistas siguen apostando por el diálogo para solucionar sus demandas en beneficio del país

Tras continuos diálogos en las Mesas Ejecutivas con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los que se llegaron a importantes consensos y compromisos, los gremios de transportistas de carga pesada acordaron suspender el paro convocado para el 11 de setiembre.

 

Transporte de carga 2

Durante la mesa de trabajo con los representantes de Anatec, Fuerza Camionera del Perú y Confederación de Gremios de Carga del Perú, entre otros, el MTC exhortó a los transportistas a seguir articulando acciones a través del diálogo en las mesas ejecutivas para llegar a consensos con el fin de atender sus requerimientos previa articulación con otros sectores.

Sobre los temas en agenda, se acordó que se realizarán reuniones para abordar temas relacionados a los peajes y principalmente el mantenimiento de carreteras con Ositran, entre otros, con el fin de mejorar las condiciones del servicio de transporte terrestre. 

Actualmente, el Estado ha logrado importantes avances en beneficio de los transportistas como el pago que ha realizado el MTC a los transportistas, por la suma de S/ 40 millones como parte del programa de subsidio Peaje 40, lo que representa el 90% del monto total destinado para beneficio de miles de camioneros y buseros.

Como parte de la reforma integral del transporte nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ampliar el universo de conductores de transporte de carga y pasajeros debidamente capacitados en la prestación del servicio, el MTC dispuso prorrogar hasta el 1 de enero del 2025, la fecha para exigir que los conductores aprueben el “Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito”.

Otro punto de acuerdo es que está próximo a emitirse el Reglamento de la Ley de Calidad de Combustible y el Programa de Regularización de Sanciones.

En la reunión, en la que se suscribió el acta de acuerdo, también participaron representantes de Ositran, de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Indecopi y Emmsa.