Toledo pide que tema del gas no sea usado como "cortina de humo"

Toledo respaldó el DS que obliga a Pluspetrol de abastecer la demanda de gas natural del sur del país, y pidió que el probable desabastecimiento en el mercado interno no sea utilizado como una “cortina de humo” para ocultar el Baguazo y los Petroaudios.
“Lo único que digo es que tenemos reservas de gas y usémoslo primero para adentro y después lo que queda hay que exportar, pero cuidado con las reglas del juego claras en el tema de inversión. Segundo, cuidado con utilizar este tema como cortina de humo para (ocultar) otros temas que no están clarificados”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo no quiero abundar en esto, yo entiendo que los (ex) ministros (Jaime) Quijandría y Glodomiro Sánchez, y Hans Flury (presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) han ido al Congreso y lo único que les pido (al Ejecutivo y Legislativo) es que no traten de utilizar este tema para ocultar otros temas como el caso de Bagua y los petroaudios”, apuntó.

Fue al referirse a las críticas que recibió el ex mandatario por parte de altos funcionarios del gobierno aprista en el sentido que se no se aseguró las reservas del gas de Camisea para el consumo interno, y al comentar la gestión del grupo de trabajo legislativo encargado del estudio y propuesta de revisión de los contratos para la exportación del gas de Camisea.

Toledo Manrique dijo asimismo que no ve ningún inconveniente en la promulgación del decreto supremo que establece la obligación del contratista del Lote 88 de abastecer la demanda del sur del país. A través de dicha norma, el gas de Camisea, proveniente del Lote 88, abastecerá la demanda del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas.

“Si ahora por razones de demanda interna nacional, me parece bien que demos prioridad al consumo nacional y después a la exportación. Yo no tengo ningún problema con eso, no hay nada que pueda obstaculizar el darle prioridad al consumo interno antes de exportar”, remarcó.

Recordó que el tema del gas de Camisea fue un proyecto que venía de mucho tiempo atrás y que durante el gobierno de Valentín Paniagua y el suyo se decidió impulsar el tema energético para poder tener acceso de gas para el consumo doméstico. Incidió en que su administración buscó beneficiar a los más pobres, transformar la industria automotriz y promover la conversión de gasolina por el gas como combustible vehicular. (Con información de Ideeleradio)