El Congreso sí puede —y debe— investigar a los Magistrados


Por Juan Sheput

 

El Congreso de la República puede y debe investigar a los jueces mencionados en los llamados "petroaudios". Y no es ninguna interferencia Dr. Javier Villa Stein. Es una obligación constitucional de los Congresistas. Le recordamos al Dr. Villa Stein el artículo 97 de nuestra Constitución, esa que él mas que nadie, debe respetar:


Artículo 97.° El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajos los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

Para el cumplimiento de sus fines, dichas comisiones pueden acceder acualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria; excepto la información que afecte la intimidad personal. Sus conclusiones no obligan a los órganos jurisdiccionales.

Los petroaudios ¿Son o no son un asunto de interés público Dr. Javier Villa Stein?

¿No cayó un gabinete, el de Jorge del Castillo, por este escándalo de corrupción?

¿Qué asunto puede ser más público que la dimisión de todo un Consejo de Ministros?

Los magistrados mencionados ¿Son o no son funcionarios del Estado, por tanto públicos?

El Congresista Luizar, debe entender que debe cumplir su función constitucional y no aceptar las declaraciones irónicas del Presidente de la Corte Suprema Dr. Javier Villa Stein. En ese sentido decir, como consigna La República, refiriéndose al congresista Luizar “...Si el lunes (Luizar) viene a felicitarnos por nuestra labor, bienvenido sea, pero si viene a interferir con la labor de una jueza haremos respetar la independencia del PJ”, es inaceptable. Aquí no hay nada que felicitar, sino investigar.

El Congresista Luizar puede y debe, citar a los magistrados a la Comisión del Congreso que investiga el tema de los Petroaudios. Y la señora Jueza María Martínez debe también acudir llevando todo el material necesario. De no hacerlo el señor Luizar no estaría cumpliendo con su deber constitucional. Por ello es importante lo manifestado ayer por el congresista al indicar que si el Poder Judicial no colabora se convertirá en cómplice.

De lo contrario, extendiendo lo manifestado por el congresista Galarreta "Toda la corrupción en el caso 'petroaudios' se sabrá al final del Gobierno", este asunto deberá ser investigado a fondo por el próximo Congreso.

El Dr. Javier Villa Stein debería ser el más preocupado por aclarar los aparentes vínculos entre magistrados militantes del aprismo con Alberto Químper, pues la verdad saldrá a flote algún día, sin duda. En el mismo sentido el presidente García debería preocuparse de que su nombre sea mencionado en diálogos indiciarios de corrupción, más aún cuando su entorno más ceercano se reunía de manera muy amical con los investigados.

http://mate-pastor.blogspot.com/