A los terribles cuestionamientos y señalamientos contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides (como cambiar a la fiscal a cargo del proceso a su hermana jueza que exhibe signos exteriores de riqueza y es acusada de liberar peligrosos narcotraficantes, cambio que hizo con avidez Benavides en cuanto fue nombrada fiscal de la Nación) se suman ahora irregularidades que habrían sido perpetradas por ella por viajar al exterior burlando las normas legales.

 

Patricia Benavides Vargas 5

Cruz Silva,  abogada del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva, señaló que la primera irregularidad del viaje de Benavides, es la tardía publicación de su autorización y aseguró que que la alta funcionaria habría perpetrado hasta tres irregularidades, según explicó a Exitosa.

Primero tenemos la fecha de la publicación del viaje a Italia, porque la ciudadanía debe poder conocer los detalles del desplazamiento de un funcionario público antes que se ejecute.

“Hay dos o hasta tres problemas respecto del cumplimiento de la legalidad. Primero, la publicación de viajes al extranjero de funcionarios debe ser antes de que pise el avión. Al ser un funcionario, que ejerce el viaje con parte de fondos públicos, es necesario que la ciudadanía sepa a dónde se va, por cuánto tiempo se va, con cuánto dinero y a qué se va”, dijo.

Segundo, Benaivdes habría emitido declaraciones juradas en lugar de presentar boletas o facturas por sus gastos de estadía. Según precisó, solo el 20% del material probatorio pueden ser manifestaciones escritas, el 80% restante deben ser registros emitidos por los propios establecimientos.

“El otro punto está relacionado a cómo rendir cuentas de los dineros públicos dados en los viajes. Debe ser en declaración jurada máxima hasta en un 20% de los gastos. No obstante, lo que habría pasado es que (Patricia Benavides) usó declaraciones juradas en lugares donde existen boletas”, explicó.

Tercero, la falta de legitimidad que tendría Benavides Vargas para ejercer sus funciones tras los últimos entredichos y sostuvo que la funcionaria está afiliada con el Colegio de Abogados de Lima, donde se comprometió sentar bases de confianza y respeto con la ciudadanía, pero no lo estaría haciendo.

“En tercer punto, la conducta que tiene la fiscal de la Nación está violando lo que promueve el estatuto de los profesionales de derechos. El Colegio de Abogados dice que lo que hagan los profesionales de derecho tiene que sentar el respeto, la confianza, la legitimidad en el ejercicio de esta profesión. Incluso, al tratarse de un funcionario público”, indicó.

 

Artículos relacionados

Patricia Benavides arremete contra la Junta Nacional de Justicia para sustraerse de su control

La ofensiva para desmantelar el Equipo Especial Cuellos Blancos

Maestría de Patricia Benavides no tiene validez y la presentó para ser fiscal de la Nación

Círculo de Patricia Benavides ofreció a congresistas archivar casos a cambio de votos

Patricia Benavides no tiene títulos y fraguó concurso público

Dieron títulos de maestría y doctorado a Patricia Benavides y no calificaba por no dominar dos lenguas extranjeras