Uno de los proyectos más necesarios de infraestructura con una importante dotación presupuestal fue realizado en el norte para la reconstrucción tras los embates del fenómeno El Niño 2017. Todos sabemos el desastre de ejecución con el consiguiente daño a la población, así como el derroche de millones que fueron echados al agua por confiar en el gobierno británcio. Con estos antecedentes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) insiste en apostar por los británicos para proyectos de gran envergadura.

 

inundacion Piura mar 2023

Además de lo anterior, la presencia británica acarreó corruptela y contratación de empresas chilenas, ahora los indeseables e incapaces británicos siguen prendidos como lapas del Estado peruano en este asunto que huele mal de lejos.

Así informa el MEF:

MEF: Las mejores prácticas del Reino Unido en proyectos de infraestructura de gran envergadura, se replicarán en el Perú

Con el objetivo de replicar en el Perú las mejores prácticas y experiencias del gobierno británico en planificación, financiamiento, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura, esta semana se realizó la séptima edición de la Mesa de Trabajo en Infraestructura entre altas autoridades y funcionarios del gobierno peruano y Reino Unido, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Embajada Británica en Lima.

Asimismo, para lograr una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos de Asociaciones Público Privadas, se promoverá el uso del modelo PMO (Project Management Office) en los Organismos Especializados de Gestión y Ejecución de Proyectos. Además, se están creando centros de excelencia, que permitirán sistematizar y articular los procesos estandarizados en gestión de proyectos y el acompañamiento a las entidades que ejecuten proyectos de gran impacto.

Durante la inauguración de esta Mesa de Trabajo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, señaló que esta es la “herramienta más importante de cooperación bilateral en infraestructura que tiene el Perú y que nos va a permitir avanzar con una visión conjunta hacia la institucionalización de las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades”.

Igualmente, resaltó que esta VII edición tiene una connotación especial, pues coincide con la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Reino Unido. “Esta es una relación que se ha ido afianzando a lo largo del tiempo en diferentes aspectos, en materia de comercio, en materia medioambiental, en materia de inversiones, en infraestructura y en materia de fortalecimiento de capacidades”, mencionó el titular de Economía y Finanzas.

La presente edición, que lleva por título “Hacia la institucionalización de mejores prácticas y desarrollo de capacidades”, se dividió en tres sesiones: Planificación de infraestructura, Institucionalidad y Gobernanza, y, Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades.

Durante el evento, el MEF presentó los avances alcanzados en materia de promoción de la inversión pública y público privada, así como en materia de contratación pública. Entre los resultados destacan:

- La creación de la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional.

- La propuesta de reforma de la Ley de Contrataciones del Estado, que tiene como uno de sus pilares la modernización de la gestión de las obras públicas de infraestructura.

- Creación del centro de excelencia y estructura de gestión de proyectos (inversión pública e inversión público privada).

- Desarrollo de capacidades de los operadores territoriales (inversión pública).

- Desarrollo de equipos multisectoriales para trabajar y ayudar en riesgos operativos, problemas en ejecución del cronograma (inversión pública).

- Plataforma para capacitar a la mayor cantidad de operadores del país y así transmitir mejor los conocimientos (inversión pública).

La Mesa de Trabajo en Infraestructura entre Perú y el Reino Unido tuvo su primera edición en el año 2018 y tiene entre sus logros más destacados el desarrollo del primer Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y el Plan de Implementación de la Metodología BIM en grandes proyectos de infraestructura. Ambos logros son parte de la búsqueda de una ejecución más eficiente de proyectos nacionales de gran importancia que puedan generar un impacto positivo en los ámbitos sociales y económico.

Además, en el año 2020 se suscribieron el Memorándum de Entendimiento entre el MEF y la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA) del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y el Memorándum de Entendimiento para la “Colaboración sobre el Modelado de Información para la Construcción”, asegurando de esta manera la continuidad de la cooperación entre Perú y Reino Unido en materia de infraestructura.

El Reino Unido es un aliado estratégico en Perú para el desarrollo de infraestructura sostenible y para poder lograr que, a través del trabajo conjunto en el desarrollo de proyectos de gran escala en el rubro, se puedan cerrar las brechas que existen en el país en diversos sectores clave.

 

Artículos relacionados

Piura: “Reconstrucción con cambios” deja a piuranos vulnerables a inundaciones por incapacidad de contratistas británicos

Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) promete entronización de la corrupción

Decana del Colegio de Ingenieros: civiles deben participar en la Autoridad Nacional de Infraestructura