Chile buscaría sabotear visita de Alan García a Benedicto XVI


Ante la presunción de que el presidente Alan García aborde el asunto de la desenfrenada carrera armamentista de Chile, el gobierno chileno buscaría sabotear la propuesta peruana durante la visita que realizará la presidenta chilena Michelle Bachelet antes del viaje de García al Vaticano.


Los chilenos buscarían  evitar que el “pacto de no agresión” sea materia de análisis  en El Vaticano, para lo cual el gobierno chileno despliega  una ofensiva internacional para desacreditar o impedir que la propuesta del presidente Alan García sobre un pacto de no agresión en la región sea presentada ante el Papa Benedicto XVI y diversos foros internacionales, según el diario chileno El Mercurio.

El viaje de Bachelet al Vaticano está previsto para el 28 de noviembre. Entonces se reunirá con el Papa, tan sólo dos días antes de que visite al romano pontífice García Pérez, quien tiene prevista una audiencia privada de una hora.

 “A principios de la semana, las repercusiones de un discurso de García en esa línea junto a Benedicto XVI fue un tema que se discutió en reserva en La Moneda. De hecho, la Cancillería encomendó a los embajadores en Perú, Favio Vío, y en la Santa Sede, Pedro Pablo Cabrera, monitorear el ambiente y los pormenores previos y post encuentro”, señala el texto.

El Mercurio indica que  “la idea es tomar resguardos ante cualquier intento del gobierno peruano de marcar la agenda haciendo aparecer a Chile como un país embarcado en una carrera armamentista contra los intentos supuestamente “pacifistas” del vecino país, tesis en la que García pondría aún más énfasis con miras a la demanda planteada ante La Haya”.

Asimismo, se ha dispuesto adoptar similares medidas para la asistencia de García a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal en noviembre.

La historia se repite


Mientras nuestra Cancillería no realiza ninguna acción de esclarecimiento internacional sonbre la naturaleza usurpadora, belicista y armamentista de Chile, los ladrones del sur realizan todos los esfuerzos por desplegar una intensa campaña de defensa de su latrocinio.

Recordemos que antes de emprender la guerra de rapiña de 1879, Chile también desató una campaña internacional de propaganda para desacreditar al Perú, incluyendo al Vaticano.

Cabe señalar que en esa oportunidad presentaron al Perú como agresor ante León XIII, el cual cayó en el engaño y bendijo al ejército de rateros chilenos, los cuales, paradójicamente, entre sus latrocinios, se dedicaron a saquear las iglesias católicas del Perú (ver Guerra del Pacífico, la batalla de Lima. 43 León XIII bendijo acciones criminales).