Castañeda Lossio elude responsabilidad en seguridad ciudadana

Asegura Luis Iberico

El candidato a la Municipalidad de Lima por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico, consideró que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, fue “el gran ausente” en la “valiente acción” emprendida por más de veinte alcaldes de Lima y Callao que demandaron al ministro del Interior, Octavio Salazar, una mejor actuación de la policía en seguridad ciudadana.


“Es bueno que una veintena de alcaldes hayan sumado fuerzas para exigir la salida del ministro Salazar, quien ahora se ha puesto a derecho. Sin embargo, Luis Castañeda ha guardado el más absoluto silencio y se ha mantenido al margen del problema”, expresó el ex parlamentario.

Iberico Núñez señaló que a Castañeda Lossio le corresponde presidir el comité provincial de seguridad ciudadana. “Desde un principio debió articular las acciones en los 42 distritos de la ciudad de Lima, concertando con los alcaldes el plan provincial de seguridad ciudadana para dirigirlo y aplicarlo, de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, precisó.

El ex presidente de la comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento expresó que, contrariamente a lo que vienen sosteniendo muchos burgomaestres, “el alcalde sí es el responsable de la seguridad ciudadana, pues preside el comité distrital o provincial, del cual forman parte del jefe policial y otras autoridades, así como la ciudadanía organizada”.
“En grandes ciudades como Nueva York, Bogotá o Quito, los alcaldes han dirigido exitosamente la lucha por la seguridad de sus vecinos” dijo y agregó que los alcaldes tienen el sostén legal para encabezar esta lucha, pero muchas veces se “soplan la pluma” con la policía.

“Ante ello el ciudadano queda desguarnecido y abandonado, y se pregunta ¿dónde está el piloto?” dijo Luis Iberico.

Expresó que la voluntad política demostrada por los alcaldes capitalinos que hicieron reaccionar al Ministro del Interior, es una demostración de lo que se debe hacer “para que se acate la autoridad edil”. “Si el alcalde Castañeda hubiera integrado a los alcaldes desde un principio, poniéndose a la cabeza de la lucha por la seguridad ciudadana, los resultados habrían sido muy positivos. Pero ha preferido eludir el tema y Lima está sumida en la violencia y la inseguridad” finalizó.