El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde con 61 votos a favor, 5 votos en contra y 13 abstenciones la resolución legislativa mediante la cual declara haber lugar a la formación de causa penal contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes.

 

congreso ene 2023

Se acusa a Alfaro Paredes por ser presunto autor del delito contra la administración pública, y por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales tipificados en el artículo 377 del Código Penal, en agravio del Estado.

La votación, de acuerdo con el numeral i) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, se realizó con la votación favorable de los miembros del Pleno, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente.

Ello, siguiendo el principio de razonabilidad señalado por la Comisión de Constitución y Reglamento, y, por ello, tan solo requería de un mínimo de 52 votos para su aprobación.

Finalizado el proceso de votación, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, informó que por aplicación de lo dispuesto en el inciso j) del artículo 89 del mismo reglamento el expediente con la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación, quien procederá conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución.

Durante el debate, el congresista Esdras Medina Minaya (UyDP) sostuvo que tomaba “la palabra en nombre de siete millones de estudiantes de las escuelas públicas y sus padres de familia, que piden que se sancionen a los funcionarios que permitieron que se distribuyan textos con enlaces pornográficos e inapropiados”.

Inmediatamente, Jorge Montoya Manrique (RP) señaló que la justicia tarda, pero llega, y ese es el caso de “un funcionario que ha utilizado la función pública para infiltrar los contenidos educativos con enfoques e ideologías ajenas a nuestra realidad”.

Por su parte, Edwin Martínez Talavera (NoA) manifestó que debe respetarse el desarrollo de la vida de nuestros hijos y “no podemos meter sexualidad cuando no están preparados, y esa tarea es de nosotros los padres”.
Más adelante, Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) se sumó a estas críticas y se preguntó “¿cómo es posible haber tenido un ministro de esa calaña?”.

“Quiero decir que justicia que tarda no es justicia, este es el momento de sancionar para que no vuelvan a suceder estos atropellos contra nuestros niños”, expresó.

 

Artículos relacionados

Flor Pablo cobró consultorías para proteger a niños de violencia sexual y de ministra introdujo para ellos textos con lascivia