Ante el escándalo de corrupción que involucra a la fiscal de la Nación Patricia Benavides colocándola a la cabeza de una presunta organización criminal, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Villena le exigieron que renuncie al cargo para no afectar la investigación que realiza el Ministerio Público sobre este hecho.

 

Patricia Benavides Vargas 5

Como se sabe la supuesta organización criminal que ella dirigía se dedicaba a influir en la votación de los congresistas en aspectos que le interesaban relacionados con la Fiscalía, como por ejemplo, para que los parlamentarios voten por la inhabilitación de Zoraida Ávalos, para mantenerla lejos de la junta de fiscales supremos y evitar que vuelva a ocupar el más alto cargo en la Fiscalía.

Sánchez llamó en la mañana  a una reunión urgente de la Junta de Fiscales Supremos, aunque formalmente la convocatoria a esa reunión depende solo de la máxima responsable del Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos la integran los fiscales supremos Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, quien también pedía la reunión.

Si Benavides renunciara a su cargo, uno de los otros dos asumiría la titularidad del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, Patricia Benavides habría instrumentalizado “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio” ejerciendo una presunta influencia ilícita en el Congreso para la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para evitar que la JNJ destituya a  Benavides.

 

Artículos relacionados

Patricia Benavides consigue que el PJ suspenda investigaciones de la JNJ contra ella

Maestría de Patricia Benavides no tiene validez y la presentó para ser fiscal de la Nación

Círculo de Patricia Benavides ofreció a congresistas archivar casos a cambio de votos

Patricia Benavides no tiene títulos y fraguó concurso público

Dieron títulos de maestría y doctorado a Patricia Benavides y no calificaba por no dominar dos lenguas extranjeras