El Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, archivó la denuncia contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril por el caso “Los temerarios del crimen”,  autor de los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado, y presunto miembro de dicha organización criminal.

 

Hector Becerril 2

 Votaron a favor del archivo los parlamentarios de Fuerza Popular, Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano; así como Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, y José Jerí.

Becerril fue congresista fujimorista de 2011 a 2016 y de 2016 a 2018. El Ministerio Público presentó la referida denuncia constitucional contra él el 10 de julio del 2020.

El informe que recomendaba el archivamiento del caso, elaborado por el congresista José Jerí (Somos Perú), fue aprobado con diez votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Por dicho caso, el Ministerio Público había pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contraBecerril, al señalar que a través de su alto cargo como miembro de la bancada de Fuerza Popular facilitó coordinaciones para que “Los temerarios del crimen” puedan cometer delitos desde la Municipalidad de Chiclayo, donde estaría involucrado el propio alcalde, dos hermanos de Becerril y otros funcionarios.

Al sustentar su requerimiento, el fiscal adjunto supremo Luzgardo Gonzales Rodríguez dijo que no hay duda de que existió la organización criminal presidida por el exalcalde David Cornejo Chinguel y recordó que ya hay personas sentenciadas por delitos cometidos en esta organización criminal, incluyendo al hermano de Héctor Becerril, quien reconoció los actos ilícitos para lograr una terminación anticipada del proceso.

“Esta participación de los hermanos Becerril Rodríguez (Antonio y Wilfredo) no hubiera sido posible si no existiera un poder real que se deriva del ejercicio de la función pública de un alto cargo como ser congresista de la República. El poder no lo tenían los hermanos, el poder venía de la función congresal, de Lima. Por eso todos daban cuenta a Lima y remitían dinero a Lima y enviaban los reclamos a Lima”, indicó el fiscal.

El Ministerio Público consideró que los dos hermanos  en prisión de Héctor Becerril eran operadores que “acataban órdenes” ya coordinadas a nivel de David Cornejo Chinguel y de Héctor Becerril, acusado de participar presencialmente en reuniones en las cuales se pactó que, por facilitar presupuesto para obras en municipalidad provincial pagarían un 3% de “diezmo” a favor de los hermanos Becerril.

 

Artículos relacionados

Fiscalía: Becerril habría recibido coimas por S/ 1.25 millones

Juez ordena prisión para hermanos de Acuña y Becerril