Lo dijo en la XXIV reunión extraordinaria del Consejo Andino

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, afirmó que es necesario adoptar un plan de acción resolutivo para garantizar la paz como elemento indispensable para el desarrollo de la región, durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) junto a los Ministros y Autoridades encargados de la seguridad interna de los países miembro.

 

Javier Gonzales Olaechea 2

Estuvieron presentes en la sesión la presidente de la República, Dina Boluarte, y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola. Asimismo, la delegación peruana cuenta con la participación de los titulares de Interior, Víctor Manuel Torres Falcón; Defensa, Jorge Chávez Cresta; y Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.

El pasado 12 de enero, el Perú propuso la realización de esta sesión, misma que se incluyó en la declaración que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores emitió respecto a los acontecimientos violentos suscitados en Ecuador.

En la cita agendada se busca “adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional”, tal como indicó la declaración.

Laa presidente Boluarte manifestó que dicha reunión contribuirá a sentar las bases para enfrentar al crimen transnacional. “Confío en que la reunión de hoy contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, dijo la mandataria.