El exfiscal adjunto Guillermo Silva Loli reveló que en abril del 2023 fue captado por los allegados a Patricia Benavides, cuando ésta era fiscal de la Nación, para introducirse en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) que encabeza Marita Barreto, y espiar, según Cuarto poder.

 

exfiscal guillermo silva

A inicios de 2023, Barreto pidió a Benavides asignar dos fiscales adjuntos para ayudar a agilizar los casos del EFICCOP, y, según un colaborador eficaz, ese requerimiento fue aprovechado para infiltrar un ‘topo’ en el despacho de Barreto.

El colaborador eficaz declaró el 3 de diciembre de 2023 que Silva Loli indicó al Ministerio Público que, a mediados de abril del año pasado, se encontraba desempleado cuando recibió la propuesta del fiscal Ricardo Dulanto, quien laboraba en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, indica el reportaje.

“¿Vas a aceptar o vas a arrugar?”, le preguntó Dulanto, quien tras la aceptación de Silva le respondió que hablarçia con el doctor Marco Huamán para que lo proponga a la Fiscal de la Nación, “pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP”,  narró Silva Loli a la Fiscalía en torno al caso “La fiscal y su cúpula de poder”.

Así, tras  una entrevista en el despacho de Huamán, adjunto de Patricia Benavides, Guillermo Silva fue nombrado fiscal adjunto en el EFICCOP el 13 de abril del 2023. Desde entonces se comunicaba directamente con Dulanto, quien “le transmitía todos los requerimientos o pedidos del fiscal Marco Huamán y la propia Fiscal de la Nación, Patricia Benavides”.

Silva Loli  indicó que el entorno de Benavides quería conocer el estado de la investigación del caso Marka Group, que involucra a la empresaria Sada Goray y al expresidente Pedro Castillo.

El 26 de noviembre del 2023, a Silva Loli se le pidió informar sobre la investigación del EFICCOP contra los asesores de Benavides Vargas, por supuestamente formar parte de una organización criminal liderada por la suspendida fiscal suprema.

“Me llama Ricardo Dulanto y me pregunta: “¿Oye, sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la fiscal de la Nación? Dándome a entender que tenían conocimiento de un operativo para la detención de un asesor de la fiscal de la Nación a cargo del EFICOOP, volviéndome a preguntar: ¿No hay algún caso de asesores por ahí? Por lo que sorprendido le dije: ‘Solo sé del caso Asesores en la Sombra, que está a cargo del equipo tres, pero no hay nada’”, detalló.

Sólo horas después de la comunicación telefónica, el equipo encabezado por Marita Barreto ejecutó en la madrugada del lunes 27 la operación denominada ‘Valquiria V’, que implicó la detención preliminar de Jaime Villanueva, exasesor principal de Benavides Vargas.

En diciembre pasado, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, cesó del puesto a Guillermo Silva y nombró en su reemplazo a Jean Carlos Solís.