Alejandro Soto es acusado por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos. En la denuncia también fue incluido Waldemar Cerrón.

 

Alejandro Soto

La ciudadana Ángela Pautrat Oyarzun presentó hoy una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por haber promulgado la modificación de la Ley Forestal festinando su trámite, que debía pasar por el debate de dos reconsideraciones pendientes.

En la denuncia también se incluye al parlamentario Waldemar Cerrón, tercer vicepresidente del Congreso,tpues acompañó a Soto en la firma de la norma que promulgaron sin importarles las críticas y preocupaciones de organizaciones ambientalistas, comunidades amazónicas y otras instituciones.

La denuncia será evaluara en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Ambos sujetos  son acusados por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.

Dichos congresistas “han inobservado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso promulgaron una ley aun observada por dos legisladores de la República”, dice la denuncia.

Como se sabe, la leymodifica los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además aprueba disposiciones complementarias dirigidas a promover la zonificación forestal. Ahora se determina que los bosques de producción permanente se establecen por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario, a propuesta del Serfor, en lugar del Minam.

La norma también estipulaa que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre debe elaborar y aprobar el Plan Maestro de gestión que contiene, “como mínimo, la identificación de sitios que requieran tratamiento especial para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento, las rutas de acceso, las vías comunes y los puntos de control”.

Sobre este despropósito, el congresista Alfredo Pariona presentó la semana pasada un proyecto de ley que busca derogar las recientes modificaciones realizadas a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.