En dichos vehículos se perpetraron unos 12,500 delitos incluyendo asesinatos

Como siempre, el hampa congresal se ocupa preferentemente de aquellos asuntos que les reportará algún beneficio dejando atrás normas para protección de la ciudadanía, por ello el proyecto de ley que prohíbe el tránsito de motocicletas con más de una persona yace acumulando polvo.

 

transporte clandestino moto

Luis Molina, exalcalde de Miraflores, lamentó la displicencia del Congreso de la República, al no haber aprobado en el 2019 una iniciativa legislativa que presentó: Proyecto de Ley N.° 3945, denominado “Proyecto de Ley que Fortalece la Lucha Contra la Inseguridad Ciudadana y la Reducción de Delitos Cometidos en Motocicletas Lineales”.

Señaló que se habrían salvado muchas vidas con dicha prohibición y subrayó que en 2023 se registraron 12,482 robos, hurtos y asesinatos utilizando ese tipo de vehículo, que en las ciudades con tránsito recargado, son ideales para el escape de los hampones.

Teniendo en cuenta que, según algunos especialistas, por cada 10 o más delitos sólo una persona denuncia, porque no cree que en las autoridades, tenemos que se habrían perpetrado más de 125 mil delitos utilizando motocicletas.

El informe estadístico de la PNP precisa que de enero a diciembre del 2023, un total de 561 personas murieron a consecuencia de un accidente o ataque con moto lineal. En la mayoría de los casos los criminales se hicieron pasar como motociclistas repartidores o de “delivery”.

Molina recordó que la iniciativa legislativa fue entregada a la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, a cargo en ese periodo por el congresista Jorge Del Castillo, quien estuvo acompañado por su colega Marco Miyashiro, quién apoyó dicho proyecto de ley; asimismo, se expuso a varios congresistas de diversas bancadas.

La iniciativa contenía las excepciones para la circulación de motos con acompañantes en casos de traslado de familiares por razones de trabajo, colegio, etc., previo la obtención de un permiso obtenido en la comisaría, dijo a La Primera.

Sostuvo que el Concejo de Miraflores de entonces aprobó la presentación de la iniciativa legislativa sustentado en la defensa de la vida y en la lucha frontal contra la delincuencia.

Urge que el Congreso de la República apruebe las normas necesarias para acabar con los asesinatos por encargo (sicariato), secuestros, extorsiones, asaltos, robos y otros delitos cometidos por los delincuentes y lograr la seguridad y tranquilidad de todos los peruanos.

No obstante, no debería haber excepciones, excepto para que dos policías puedan desplazarse en motos. Llevar escolares en moto es un serio peligro, la excusa del trabajo tampoco es válida porque sería imposible controlar y verificar la verdad.

No debemos prestar oídos a los reclamos de los motociclistas que rechazan esta prohibición, porque por encima de su comodidad está la protección de la vida.

Además, debe regularse el uso de cascos y prohibirse aquellos que contengan láminas oscuras que impidan reconocer el rostro.

 

Artículos relacionados

Asalto en Barrio Chino: urge prohibir dos pasajeros en motos

La Molina prohibirá que dos personas viajen en moto lineal para eliminar la delincuencia

Prohibición de dos personas en moto ayudará a combatir delitos violentos