Alberto Otárola anunció esta noche que ha presentado su renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, ante el escándalo por la  difusión de un audio que lo vincula con Yaziré Pinedo, quien obtuvo contratos con el Estado tras reunirse con él.

 

Alberto Otarola renuncia

En conferencia de prensa, Alberto Otárola indicó que renuncia para dar “tranquilidad” a la presidente Dina Boluarte en su tarea de recomponer el Gabinete Ministerial como lo estime conveniente. “Hoy en la conversación con la presidente de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como Presidente del Consejo de Ministros”, señaló.

Comentó las declaraciones del canciller Javier González-Olaechea, quien anunció el relanzamiento de las políticas del Gobierno de cara a “la sustentación del próximo Gabinete”, pero tildó de desubicado a González Olaechea por hacer ese anuncio, pues por respeto le correspondía a él realizarlo.

“Hoy un canciller desubicado ha dicho que va a haber otro plan de Gobierno y de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo, pero lo que sí puedo precisar en este momento es que la línea de acción está abierta”, espetó.

Se victimiza

Otárola dice ser víctima de un complot y una conspiración planificada durante meses por diversos personajes que actúan desde las sombras con intereses personales subalternos.

Admitió la veracidad del audio propalado por el programa dominical Panorama, que lo vincula a Yaziré Pinedo, pero asegura que es una conversación de 2021 y rechazó haber incurrido en la contratación irregular de Pinedo y calificó esa denuncia como “una patraña”.

Dijo que el peritaje de los audios debe ser realizado por Fiscalía, que ya le notificó de la investigación preliminar abierta en vísperas por este caso. “Acá quien tiene que realizar el peritaje es el Ministerio Público, que ya me notificó, dicho sea de paso y me voy a someter, por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en que estos audios han sido editados y presentados ante la opinión pública”, dijo.

Acusa al expresidente Martín Vizcarra

“Para dejar bien claro el tema de los audios y toda esta información que los medios están difundiendo, yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto y su equipo de gente corrupta. Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte, yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación”, dijo.

“Pero aquí se tiene que investigar todo el origen de los audios, las imputaciones falsas sobre el suscrito y sobre todo el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad en el país. Qué pretenden, que regresemos al caos, a la discordia, que el país vuelva a caer en manos de la violencia”, indicó.