El Pleno del Congreso de la República, aprobó esta noche las resoluciones legislativas N.° 7220 y N.° 7221, que acusan e inhabilitan por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.

 

pleno 07 mar 2024

El acuerdo se adoptó mediante una votación realizada de forma individual contra cada magistrado, donde no participaron los integrantes de la Comisión Permanente, de acuerdo al procedimiento estipulado en el Reglamento del Congreso.

-Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa del Congreso N.° 7220, que acusa a Luz Inés Tello de Ñecco en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción constitucional del artículo 156, inciso 3 de la Constitución, y la sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.

-La Representación Nacional, aprobó (67 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención), la Resolución Legislativa del Congreso N.° 7221 que acusa a Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución, y lo sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.

Antes del la votación, se aprobó (83 votos a favor, 30 en contra y 01 abstención), un pedido de reconsideración a la votación del referido proyecto de Resolución Legislativa, el cual fue planteado por los congresistas Eduardo Castillo Rivas (FP) e Isaac Mita Alanoca (PL).

Caso contrario se dio con el resto de integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán Pinto, Henry José Ávila Herrera, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, pues la Representación Nacional no alcanzó los votos requeridos para aprobar la acusación e inhabilitación de los referidos magistrados.

-La Resolución Legislativa del Congreso N.° 7223, que buscaba acusar e inhabilitar al magistrado Antonio Humberto de la Haza Barrantes, alcanzó 52 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones.

Luego con 74 votos a favor, 40 en contra y 03 abstenciones, se aprobó una reconsideración a la votación del referido proyecto de Resolución Legislativa del Congreso, pedido que fue planteado por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP).

Esta quedó pendiente de una segunda votación en el Pleno del Congreso.