Essalud para contra voracidad de privatización

Miles de trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (Fenatsss) efectuaron un paro y marcharon a la gerencia general de EsSalud, en protesta por la intención de privatizatde los hospitales, farmacias, almacenes y entregarlos al lucro de voraces empresas chilenas, colombianas y españolas que pretenden enriquecerse a costa de la salud de los asegurados.


Los trabajadores informaron que la conducta de las autoridades, impuestas por el gobierno aprista, es siempre de negativa al diálogo y pretenden imponer a la inversión privada no sólo a cosa del menoscabo de los fondos de los asegurados, sino atentando contra las condiciones laborales de los profesionales de la salud y todos los trabajadores, que de ser empleados de Essalud pasarían a ser asalariados explotados de chilenos, colombianos, españoles y de Esque Group, amigo de Alan García.

Una de las serias problemáticas es la persistencia en mantener los contratos de explotación llamados Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que los trabajadores demandan derogar, pues niegan los derechos elementales que las normas laborales internacionales consagran.

La paralización fue acompañada de plantones  y marchas en todo el Perú y fue una medida de 24 horas. Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP), explicó que  la adjudicación directa de los servicios de farmacia y almacenamiento, entregada ya a una empresa extranjera, es el inicio a una privatización de la seguridad social, la cual perjudicaría principalmente a los asegurados, pues al igual que sucedió en Colombia, el asegurado podría terminar pagando costos muy altos, a fin de recibir un servicio de calidad. “Con la concesión de farmacias y almacenes tanto en Lima y el Callao, por un lapso de 10 años a manos de una empresa extranjera (sin un proceso de licitación y como único postor), los costos operativos superarían los 30 millones de soles anuales, cuando el costo real debería ser 20 millones, adónde va el dinero sobrante”, alertó Vinces.

Vinces manifestó o que existe un desabastecimiento en muchas redes de EsSalud, tanto en medicamentos, reactivos para los exámenes, e indumentaria hospitalaria. “Todo esto es sinónimo de la mala atención. Debido al mal manejo de las autoridades, se le culpa de todo a los trabajadores”.

De otro lado, el asesor legal del gremio de salud, Jesús Carrasco, manifestó que pedirán al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional el decreto legislativo 1057, pues impide el derecho de todo trabajador a pertenecer a un sindicato y no tener derechos básicos como percibir una CTS, gratificaciones, pago por horas extras, vacaciones completas, entre otros.