Contramemoria chilena está en su etapa final

La respuesta de Chile a la demanda que Perú presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya para tratar de cambiar a su favor el límite marítimo entre ambos países "está en su etapa final", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

Tras reunirse en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet, Fernández consideró "altamente satisfactoria" una reunión que celebró recientemente en París con el equipo jurídico encargado del litigio abierto por Perú para coordinar la redacción final de ese documento.

"Estamos tranquilos con nuestros argumentos históricos, jurídicos y cartográficos, ha entrado a su fase final la redacción de la contra-memoria chilena y esperemos que esté oportunamente preparada", afirmó el canciller.

La respuesta de Chile (contra-memoria) a los argumentos presentados por Perú en marzo pasado (memoria) debe ser presentada al Tribunal de La Haya en marzo de 2010.

Perú demandó la modificación del límite marítimo con el argumento de que esa frontera nunca ha sido fijada, mientras Chile sostiene que sí lo está, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que su vecino del norte aceptó durante cincuenta años.

Sobre un diario peruano

Al tiempo de reiterar la firmeza de los argumentos chilenos frente a la demanda, el canciller Fernández se refirió también a los insultos emitidos por un diario limeño contra la presidenta Michelle Bachelet y a las declaraciones de un parlamentario de ese país que comparó a la mandataria con el dictador Augusto Pinochet, de quien ella fue una víctima.

"Tenemos una presidenta que tiene una trayectoria de vida irreprochable, no solamente ha vivido momentos muy oscuros sino que ha sabido ser una líder de reconciliación nacional, de representar al país", dijo el jefe de la diplomacia chilena ante una pregunta de los periodistas.

"Declaraciones hechas por personajes crepusculares en otros países, yo creo que no solamente no la tocan sino que no merece que nosotros nos preocupemos de este tema", sentenció el canciller de Chile.

Agregó que su país está tranquilo con su relación con sus vecinos y que se debe seguir adelante para continuar mejorando. (Con información de La República)