Chile destaca cambio en el lenguaje a propuesta peruana sobre el armamentismo

El canciller chileno, Mariano Fernández, señaló como "muy positivo" el cambio hecho a la denominación de la propuesta del presidente Alan García y que Perú ahora define como un "protocolo de paz y de cooperación".

"Me he informado de que, efectivamente, hay una nomenclatura distinta, una semántica", dijo el canciller chileno en declaraciones a los periodistas.

Inicialmente, el presidente García se refirió a su propuesta contra el armamentismo en la región como la necesidad de firmar un "pacto de no agresión" en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo cual fue duramente criticado por Chile.

Sin embargo la ministra de la Producción del Perú, Mercedes Aráoz, informó que "la propuesta del presidente (Alan) García se llamará "protocolo de paz y de cooperación" (...)" porque están "buscando los términos que puedan ser más adecuados" y que puedan "llevar a un consenso".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien dijo no conocer "muy bien de qué se trata el cambio", lo calificó como "muy positivo" porque, afirmó, "son maneras de entender posiciones y acercarse".

El Gobierno chileno había rechazado en varias ocasiones el lenguaje utilizado en la propuesta, lanzada por el mandatario peruano el mes pasado ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el argumento de que no existe el riesgo de un conflicto bélico en la región.

"Hay que utilizar una semántica acorde con los tiempos y si el Perú lo está haciendo, en buena hora", enfatizó hoy el canciller, quien remarcó que las autoridades de su país estarán "muy disponibles para colaborar".

"Nos parece que la idea es buena, lo he dicho desde el primer día", aclaró Fernández.

La ministra peruana de Producción, Mercedes Araoz, será la encargada de presentar al Ejecutivo chileno la propuesta de Alan García.

Fernández indicó que los detalles de la visita de Araoz a Chile se están coordinando con las autoridades peruanas, aunque falta definir la fecha. (Con información de La República)