Demandan investigar torturas en  Río Blanco Copper


Ante las declaraciones públicas de los representantes de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Minera Majaz S.A.), en las que dan cuenta de actos de violencia que se habrían suscitado en el Campamento de la referida empresa, los que, a su vez, habrían originado la muerte de dos personas y la desaparición de otras cuatro; FEDEPAZ expresa su solidaridad y más sentidas condolencias con los familiares de las víctimas, como lo hizo, en su debida oportunidad, con los familiares de los 2 campesinos asesinados durante las marchas de protesta pacífica por la presencia ilegal de la referida empresa en tierras de propiedad de las comunidades campesinas afectadas (Proceso Penal por Usurpación seguido contra los funcionarios de Río Blanco Copper S.A. ante el Primer Juzgado Penal de Ayabaca).


Al respecto, expresaron su enérgico rechazo a cualquier forma de violencia, sobre todo si pone en riesgo la vida e integridad de las personas, por ello, exigimos una exhaustiva investigación para que se esclarezcan los hechos denunciados por los representantes de la empresa minera, se establezca las responsabilidades y la sanción a los autores de dichos actos de violencia. Ello, para evitar que se produzca la impunidad como, lamentablemente, si viene ocurriendo con la investigación de los hechos referidos a los dos campesinos asesinados, cuyos autores aún no han sido identificados y mucho menos sancionados, a pesar de haber transcurrido más de 5 años de producidas dichas muertes.
 
Con la misma convicción, FEDEPAZ exige celeridad en la investigación por la tortura de la que fueron víctimas 28 campesinos en las instalaciones del Campamento Minero Henrys Hill de la empresa Río Blanco Copper S.A: y en la que vienen siendo investigados altos oficiales de la policía, funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A,, así como de la empresa de seguridad privada FORZA, como autores mediatos e inmediatos del delito de lesa humanidad aquí citado (Investigación ante la Primera Fiscalía Mixta de Huancabamba).
 
Finalmente, FEDEPAZ exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros y demás autoridades gubernamentales a atender, en lo inmediato, la propuesta de reinicio del diálogo formulado por El FDSFNP, a efectos de acordar la salida pacífica al problema suscitado por la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. en terrenos de propiedad de las Comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y de Yanta (Ayabaca).