Denuncian presunto pacto secreto entre PET Tacna y mineras

En una conferencia realizada la última semana de octubre en el salón de la Universidad Nacional de Tacna, organizado por un grupo de egresados, se explicó que  existiría un pacto secreto entre el Proyecto Especial Tacna PET y las empresas mineras que han invadido Tacna en pos del oro y agua como la Newmont, Minsur y Toquepala.


El proyecto Especial Tacna PET desde hace 25 años explora a fondo la cordillera andina de Tacna, la cual conocen en profundidad, así como el suelo y subsuelo de las zonas altoandinas de Tacna.

El PET, desde hace 10 años, luego de perforar con dinero de la población tacneña,  4 pozos de sustracción de agua subterránea y equiparlas con potentes plantas de bombeo, se las transfirieron a titulo gratuito a la Empresa minera que explota la Mina de cobre de Toquepala, según se denunció en la conferencia.

Tras cada estudio que hacían de las montañas de Tacna, con el pretexto de buscar agua,  fueron encontrando oro, uranio y otros minerales. Los expositores denunciaron que el  gran negocio fue la venta clandestina de toda esa información a los más de 900 denunciantes mineros que aparecieron en Tacna el 2007. Es decir que el PET pretextando buscar agua para la población tacneña lo que habría hecho todas esta dos éltimas décadas sería trabajar para las mineras, indicándoles incluso en qué lugar y qué cantidad de aguas hay en cada espacio altoandino de Tacna.

Tan es así que la empresa minera de oro más grande del mundo, la norteamericana Newmont, penetró a Ticaco, en la provincia de Tarata, ante la oposición de los comuneros de dicha comunidad campesina.

El propio alcalde de Ticaco realizó recientemente un llamado por las radiodifusoras de Tacna para que el sábado 24 de octubre la población de la Región se concentre en Ticaco para repeler el abuso que la Newmont pretende cometer en Ticaco, aduciendo estar autorizada por el Estado para intervenir en dicha comunidad.

Por si esto fuera poco, en la universidad el actual gerente del Proyecto Especial Tacna, disertó junto a Edmundo Roca Gerente de la Empresa Minsur titular del proyecto "Pucamarca", una mina que pretende instalarse sobre las fuentes de aguas alto andinas de Tacna, argumentando que dicha empresa minera en nada tocará los recursos hídricos de Tacna.

Los denunciates señalan que se ocultó la verdad a los universitarios, no se dijo que el PET ha dejado sin agua las reservas de agua subterránea de Ancomarca, no se dijo que el PET sigue el modelo agotador de agua de la mina Toquepala que ya ha desecado cientos de hectáreas. De bofedales en Huaytire Candarave, el PET también ha desecado cientos de hectáreas de bofedales en Ancomarca, Kovire, Callapuma, Paucarani y otros. Para los observadores de este nefasto proceso, una vez más se ha puesto al descubierto este pacto secreto, según se explicó en la conferencia.