Para terminar con el desorden en el ejercicio de la profesión

Crearán Registro Nacional de Abogados y Código de Ética

Proyectos contarán con el financiamiento del Banco Mundial y estarán culminados en noventa días. Creación de ambos registros facilitarán la administración de justicia.

El decano de la Orden Nacional de Colegios de Abogados, Dr. Walter Gutiérrez, informó sobre la creación del Registro Nacional de Abogados y el Registro Nacional de Sancionados, establecidos en el Decreto Supremo N.o 014-2009-JUS, publicado el pasado 15 de octubre.

 

Al respecto, Gutiérrez explicó que el mencionado DS establece la creación de ambos registros, así como que las entidades estatales estén obligadas a consultar los mismos para el cumplimiento de sus funciones. Ello, debido a la estrecha vinculación entre el ejercicio de la abogacía y el servicio de administración de justicia. “De esta manera se pretende fortalecer a los colegios de abogados y su función deontológica”, precisó.

El decano de la Orden Nacional de Colegios de Abogados, señaló que en la actualidad existen, al menos nominalmente, cerca de 90 mil abogados en todo el país, y que la ausencia de estos registros genera que no haya un debido control del ejercicio de la abogacía. “La implementación de estos registros no solo favorecerá la administración de justicia sino que permitirá combatir mejor el tinterillaje y el ejercicio ilegal de la profesión”, manifestó.

Sustentó además que dichos registros estarán a cargo de la Orden Nacional de Abogados; asimismo informó que los proyectos para la elaboración de estos registros ya están en marcha y su implementación se hará con el apoyo del Banco Mundial; “estimo que ambos registros estarán concluidos a más tardar en 90 días”, afirmó.

De otro lado, Walter Gutiérrez manifestó que la Orden Nacional de Colegios de Abogados; es una organización que agrupa a todos los abogados en el país a través de sus gremios que hasta antes de la publicación del Decreto Supremo No. 014-2009-JUS, se conocía como Junta Nacional de Decanos.

En ese sentido, explicó que el citado decreto supremo encarga al gremio nacional de los abogados la elaboración de un nuevo Código de Ética de la abogacía, el cual actualmente también se está trabajando.

“Este Código permitirá contar con un régimen claro de sanciones y un procedimiento con las debidas garantías, pero lo más importante es que las faltas o violación de los deberes éticos serán sancionados a nivel nacional”, remarcó.